El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Susana Martín Ical

Salamanca

Carbayo se ve forzado a apoyar la comisión de investigación del Peace City World evidenciando su minoría

Ciudadanos, de quien depende la concejalía responsable del congreso, fue la primera formación que avanzó su voto a favor

17 febrero, 2023 12:50

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado este viernes crear una comisión de investigación con el objetivo de esclarecer todo lo relacionado con la organización del Peace City World que se celebró en la ciudad charra.

Así, el alcalde, Carlos García Carbayo, se ha visto forzado a votar a favor de esta comisión de investigación evidenciándose por primera vez la minoría del PP,  después de que Ciudadanos, de quien depende la concejalía responsable del congreso, avanzara días atrás que iba a votar 'sí' y por tanto ya estaban los votos necesarios para que saliera adelante, en el gobierno de coalición con 14 concejales frente a 13 de la oposición.

Este fue el único asunto que se trató en esta sesión, en la que también estuvo el edil responsable, Fernando Castaño, ya que mantiene su acta a pesar de ser apartado de todas sus funciones.

La propuesta del PP de que la comisión esté formada por un concejal de cada uno de los partidos municipales, añadiendo al edil no adscrito, con voto ponderado, y que la presidencia de esta sea ejercida por quien delegue el alcalde, Carlos García Carbayo, ha sido aprobada con los votos de populares y Ciudadanos y el rechazo de toda la oposición, según recoge la agencia Ical.

El debate se centró en el congreso y en la falsificación del título universitario del asesor externo responsable del Peace City World, José María Fuentes, que fueron duramente recriminados por la oposición.  PP y Ciudadanos votaron a favor de la creación de esta comisión, aunque acusaron a la oposición de querer conseguir el "mayor rédito electoral posible" a esta situación.

La teniente de alcalde y concejala de Familia, Ana Suárez, ha cargado contra la oposición por tener sus conclusiones previas antes de la resolución de la comisión y ha subrayado que pensaba que lo que buscaban era "la verdad", pero "ya lo dan por sentado". Igualmente, ha reprochado a José Luis Mateos que su partido, el PSOE, haya difundido un vídeo ridiculizando el congreso que "mancha la imagen de la ciudad".

Por su parte, Mateos ha calificado el congreso como el "ridículo nacional que nos ha hecho sentir vergüenza", al tiempo que ha atacado a Carbayo por estar "cobardemente escondido" en estas últimas semanas, "sin dar la cara, para explicar por qué estaba siendo noticia Salamanca". 

La concejala del grupo mixto, Virginia Carrera, de IU, ha exigido que se asuman responsabilidades políticas, con el objetivo de "limpiar el nombre de Salamanca". Igualmente, ha remarcado que la comisión tiene que "llevar asociado un compromiso".