Acuerdo entre Zaldesa y el Puerto de Aveiro

Acuerdo entre Zaldesa y el Puerto de Aveiro

Salamanca Economía

Salamanca intenta aumentar el flujo comercial de mercancías con el Puerto de Aveiro

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo de Administración de APA, Eduardo Elisio Silva Peralta Feio, rubrican un Acuerdo para estrechar la colaboración, realizar acciones conjuntas y concurrir a convocatorias de fondos europeos

10 febrero, 2023 12:43

Noticias relacionadas

La ciudad de Salamanca, concretamente desde la sociedad Zaldesa que gestiona el Centro Logístico, representada por el alcalde, Carlos García Carbayo, quiere abrirse al mar para "fortalecer el comercio de mercancías" con el Puerto de Aveiro, por cierto, el más cercano a la provincia. Por eso, esta mañana se ha rubricado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y el presidente del Consejo de Administración de APA, Eduardo Elisio Silva Peralta Feijo.

En el mismo se busca aumentar la colaboración entre ambas instituciones, como también realizar acciones entre ambas sociedades para impulsar los movimientos de mercancías y, además, concurrir a las futuras convocatorias de fondos europeos.

Además, otros de los cometidos de este acuerdo a dos es buscar la forma de ofrecer ventajas competitivas para las empresas instaladas o que se instalen en las dos terminales logísticas, Zaldesa y Puerto de Aveiro, como aumentar la sugestión de carga hacia las dos terminales.

Con este acuerdo se pretende también impulsar la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca, en la que las obras comenzarán en un corto periodo de tiempo, para las que se han destinado 15 millones de euros, para ejecutar en 18 meses.

Con esta Plataforma ferroviaria se busca aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril, para conseguir llegar al 20% de exportaciones y 3% de importaciones de toda Castilla y León, como lugar de entrada y salida de mercancías.

El alcalde pide al Gobierno que aumente el ritmo de electrificación de la vía ferroviaria y la conexión entre las autovías junto a Peña Alta. Además, García Carbayo y Silva Peralta coinciden en que es "fundamental que la conexión ferroviaria entre Portugal y España se priorice a través de Salamanca y, de esta manera, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril en el Corredor Atlántico".