Reunión en el Ayuntamiento en Salamanca para reivindicar las comunicaciones ferroviarias

Reunión en el Ayuntamiento en Salamanca para reivindicar las comunicaciones ferroviarias Susana Martín ICAL

Salamanca Transporte

Salamanca se planta ante el Gobierno en defensa de las comunicaciones ferroviarias "por verse agraviada"

El PSOE reprocha al alcalde, Carlos García Carbayo, "su sectarismo y uso partidista del Ayuntamiento de Salamanca"

7 febrero, 2023 13:44

Noticias relacionadas

El Ayuntaminto de Salamanca acoge una reunión de 17 asociaciones e instituciones de la capital para elaborar un manifiesto "en defensa de las comunicaciones ferroviarias de Salamanca, de las que se siente agraviada", según apunta el alcalde, Carlos García Carbayo, quien también es candidato del PP a la Alcaldía y es quien ha convocado esta reunión.

En este sentido, García Carbayo, que se ha convertido en portavoz de este grupo de presión para que el Gobierno "de una vez, obligue a Renfe a recuperar la cuarta frecuencia, e incluso la quinta, con Madrid", que se perdieron durante la pandemia de Covid-19.

Así, el alcalde mencionó una carta enviada al Ayuntamiento de Salamanca por Presidencia del Gobierno en la que se indicaba que "una vez que Renfe reciba los trenes pedidos a Talgo, se restablecerán las frecuencias". A este respecto, García Carbayo abundó en la tesis de que "falta voluntad política para poner en circulación estas frecuencias, porque existen infraestructuras y también personal", como asegura dicen los sindicatos ferroviarios.

Este manifiesto, que será público para que puedan adherirse, o firmarlo, todos los ciudadanos de Salamanca, instituciones, empresas, asociaciones, medios de comunicación, estudiantes, etc, será enviado al Gobierno. Además, dijo el alcalde, "esperamos apoyos de Madrid, como empresas o la misma Comunidad".

Las reivindicaciones, ya conocidas, pasan por recuperar las frecuencias, incluso aumentarlas, "porque demanda existe y mucha", según el alcalde. Pero también solucionar los problemas existentes en los trenes, con "más personal de mantenimiento". Igualmente, que se "finalizen los trabajos de electrificación de la vía férrea a la frontera, que lleva desde 2017 y aún restan solucionar obras como algunos puentes, caso del de Saavedra y Fajardo de la capital".

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, habla en nombre de los asistentes a la reunión

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, habla en nombre de los asistentes a la reunión

La reunión, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del consistorio salmantino, ha estado presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por los concejales Ana Suárez y Fernando Rodríguez.

Han asistido, igualmente, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el rector de la USAL, Ricardo Rivero; la rectora de la UPSA, Mirian Cortés; y los presidentes de CEOE-Cepyme Salamanca y de CES, Diego García y Antonio Rollán, respectivamente.
Al encuentro han asistido además el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; los representantes del comité de empresa de UGT, Claudio Sanz, y de CCOO, José Antonio Gallego; el presidente del CSIF de Salamanca, Federico Martín, y el presidente de la Asociación ‘Tren Salamanca’, Alejandro Rosende.

El presidente de la Asociación de Escuelas de Español de CyL, Miguel Ángel Benito; el Defensor del Mayor, Jesús Sánchez; el presidente de FAMASA, Francisco Gómez; la presidenta de FECISA, María Luisa Martín; el presidente de FAUBA, Manuel Santos; y la presidenta de FEVESA, Isidora Herrero, han estado también entre los asistentes a la reunión.

Salamanca, eje ferroviario con Portugal

Esta comisión, por llamarla así, también ha puesto la mira en las conexiones ferroviarias con Portugal. A este respecto, el alcalde dijo que "queremos que Salamanca no queda al margen, sino que se convierta el eje por el que pasa el tren principal a Portugal". Ya que, "el Gobierno de Portugal quiere que el tren desde Madrid pase por Salamanca", hasta Fuentes de Oñoro y entrar en el país vecino.

Tal es así, recordó, que fechas atrás los presidentes de las Câmaras Municipales de Guarda y Gouveia se desplazaron a Salamanca para mantener una reunión con el alcalded y, conjunamente, reivindicar esta conexión internacional.

Finalmente, el alcalde no quiso adelantar más acciones, pero "no se descartan otras reivindicaciones porque en la situación actual, Salamanca está siendo muy perjudicada y con agravios referente a otras ciudades".

Recordó el alcalde que "muchos congresos no vienen a Salamanca por la falta de conexiones con Madrid". Además, también sumó los problemas para los estudiantes de las dos Universidades, a pesar de ello, "siguen aumentando el número de matriculados". Y sin dejar atrás, los turistas, que podrían "aumentar con unas conexiones ferroviarias dignas".

Los socialistas acusan al PP de despreciar el diálogo y el consenso

El alcalde también fue interrogado por al ausencia del PSOE u otros partidos de esta mesa. Sus palabras fueron que "era una mesa institucional, y no se quería fomentar los intereses políticos". Eso sí, estaban representados por parte del PP, el alcalde y Fernando Rodríguez, y por Cs Ana Suárez.

Por ello, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, acusa al alcalde de "falta de diálogo y consenso" con el resto de partidos políticos presentes en el Consistorio, solo con el "fin de utilizar la institución con intereses partidistas a favor del PP".

Recuerda Mateos que en abril de 2022, el alcalde "excluyó deliberadamente al PSOE  de la firma del manifiesto" que ahora se abrirá al resto de la ciudadanía. Además, le reprocha que "hoy vuelva a convocar en el Ayuntamiento a todos los anteriores firmantes sin dar una posibilidad a la oposición de participar en esta reunión".

Finalmente, José Luis Mateos exige a Renfe "la recuperación inmediata y sin excusas de la cuarta frecuencia de trenes Alvia" entre Salamanca y Madrid, ya que "es injustificable que la compañía ferroviaria no haya repuesto aún esta conexión arrebatada en un contexto de pandemia, así como la mejora de las comunicaciones existentes en la actualidad".