La Escolanía del Escorial emociona con sus voces blancas ante la nueva imagen de San Juan de la Cruz en Alba

Salamanca Cultura

La Escolanía del Escorial emociona con sus voces blancas ante la nueva imagen de San Juan de la Cruz en Alba

Alba de Tormes vuelve a ser protagonista en la cultura salmantina en este inicio de Navidad. En la basílica del Monasterio de las Carmelitas Descalzas se unen voces blancas y arte en recuerdo de san Juan de la Cruz

17 diciembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La iglesia basílica de las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes fue escenario, este viernes en la víspera de la Navidad, de un acto cultural, organizado por el prior de los carmelitas de Alba de Tormes y Salamanca, Miguel Ángel González, con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa Ducal, representado por su alcaldesa, Concepción Miguélez, de primer nivel, por cuanto que fueron de la mano arte, libros y la emoción hecha voz blanca por los niños de la Escolanía del Escorial. Canciones de iglesia, de temas clásicos pero también de villancicos interpretados de manera dulce y, finalmente, un cántico en honor de Santa Teresa.

El acto contó con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, un fervoroso seguidor de los textos de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, y defensor de la labor que desarrolla el prior González en la orden carmelita de Alba de Tormes, así como del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, que recibió el bordón de plata de la ruta de peregrinación teresiana 'De la cuna al sepulcro'.

Además, fue presentado el libro 'El convento de san Juan de la Cruz de Alba de Tormes y su Patronato Ducal', de Francisco Gómez Sánchez, y patrocinado por la Orden de los Carmelitas Descalzos y la casa de Alba. El libro es la recopilación del Trabajo de Fin de Máster en una aproximación al estudio de patronatos nobiliarios sobre fundaciones religiosas. Para ello, la fundación religiosa elegida es el convento de san Juan de la Cruz de Alba de Tormes, erigido bajo la protección de la Casa Ducal de Alba de Tormes, y fundado en 1679 (segunda mitad del siglo XVII).

Y también fue presentada la nueva escultura 'san Juan de la Cruz en Alba de Tormes', del imaginero y pintor malagueño Alejandro López, aunque asentado en Sevilla. Una auténtica obra de arte que simula a Juan de la Cruz en su mesa de estudio a punto de coger la pluma y elevarse en la mística de la poesía. Por cierto, esta obra, donada por una persona que desea guardar el anonimato, se tardó cuatro años en terminar y permanecerá en Alba de Tormes.

La Escolanía del Escorial

Fundada en 1974 por los religiosos agustinos del Monasterio, la Escolanía del Escorial está ligada a aquellos niños que cantaban ya en la Basílica del Monasterio, desde su fundación, la Misa del Alba por la salud del monarca reinante.

En la actualidad está formada por un grupo de cuarenta niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años.

Los niños de la Escolanía residen en el Monasterio del Escorial, en régimen de internado, y crecen y desarrollan su actividad cotidiana en este monumento artístico, emblema de nuestra historia y de nuestro país.

Han cantado junto a las mejores formaciones musicales de España, y en numerosas ocasiones han actuado para SS. MM. los Reyes, y otras grandes personalidades. Fueron el coro de niños elegido para cantar en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en Agosto de 2011, en presencia de S.S. Benedicto XVI. En su haber cuentan ya con numerosas grabaciones. El 2 de mayo de 2013 fue galardonada con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, y dos años más tarde con el Premio Quijote 2015. En la actualidad, José María Abad Bolufer es su director artístico, y el agustino Pedro Alberto Sánchez, su Maestro de Capilla que, además, es salmantino.

La imagen de 'san Juan de la Cruz en Alba de Tormes'

Fiesta de San Juan de la Cruz y Escolanía del Escorial en Alba de Tormes

Fiesta de San Juan de la Cruz y Escolanía del Escorial en Alba de Tormes

Para el convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes (Salamanca) se ha realizado esta imagen de Nuestro Padre san Juan de la Cruz, con el fin de recrear una de las celdas del convento, como es costumbre en algunos conventos de la Orden.

La imagen, realizada a tamaño natural, en posición sedente en su escritorio, nos muestra un san Juan de la Cruz joven, en el tiempo en el que permaneció en Villa Ducal de Alba de Tormes en 1571. Se representa en actitud de estar escribiendo, sosteniendo la pluma en su mano derecha, mientras que la izquierda queda apoyada en la mesa. El Santo, que interrumpe dicha actividad por un momento, se encuentra con la mirada fija hacia lo alto, en mística actitud de arrobamiento y contemplación.

La escultura, pensada para ser revestida con el hábito propio de los Carmelitas Descalzos, está toda tallada en madera y policromada al óleo. De madera de cedro son cabeza, pies, manos y brazos articulados, siendo el resto del cuerpo labrado en madera de pino. La mascarilla lleva incorporados ojos de cristal realizados a mano por el autor, así como pestañas elaboradas con pelo natural en sus párpados superiores. 

El imaginero Alejandro Lopez

Alejandro López Aragüez (1987), imaginero y pintor, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

Alejandro López nace en Vélez-Málaga (Málaga), el 13 de Marzo de 1987. Desde muy joven muestra un interés por las artes, especialmente por el dibujo y la pintura. Su formación como pintor transcurrió en el taller de un artista local, donde se adentró con profundidad en las técnicas de la pintura. A su vez, fue discípulo de importantes referentes como el maestro don Francisco Hernández Díaz, genial artista del dibujo y la pintura.

En 2006, tras haber pasado un año en la Universidad de Granada cursando estudios de Historia del Arte, inicia su marcha hasta Sevilla, donde seguirá formándose. Es en la capital hispalense donde en 2011 obtiene el título de licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte.

Será en esta misma ciudad donde el artista comience a interesarse por su otra vocación, la imaginería. Al término de sus estudios universitarios, entra como discípulo en el taller del escultor-imaginero don Darío Fernández. Desde entonces, en su carrera artística se combinarán obras tanto de pintura como de imaginería, fruto de un trabajo constante y de una formación práctica y teórica que no deja de enriquecerse. En la actualidad, su obra está enfocada principalmente al arte sacro.

Su trayectoria como imaginero se inicia en 2013, con la realización de la imagen de la Beata Madre Petra de San José, para la Parroquia de San Juan Bautista (Vélez-Málaga). Desde entonces, particulares, hermandades, cofradías, parroquias y conventos se interesarán por su obra, que se encuentra  repartida principalmente por las distintas provincias andaluzas:

“Simpecado Hermandad de Nuestra Señora del Rocío” de Fuengirola (Málaga, 2018), “San Juan María Vianney”, Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la O, Ubrique (Cádiz, 2018), “Ntra. Sra. del Rosario”, Parroquia de San Miguel de la ciudad de Guadix (Granada, 2018), “Santa Ángela de la Cruz”, Parroquia de sta. Ángela de la Cruz de Chiclana (Cádiz, 2021), “Beato Padre Arnaiz”, Iglesia del Sagrado Corazón (Málaga, 2021), “San José”, Parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque (Córdoba, 2022), “Ntra. Sra. de los Desamparados”, Parroquia Santa María de Gracia de Espera (Cádiz, 2022), etc.