Alba de Tormes brilla en Intur con el Año Jubilar Teresiano, su oferta gastronómica, su alfarería y la ruta 'Huellas de Teresa'

Alba de Tormes brilla en Intur con el Año Jubilar Teresiano, su oferta gastronómica, su alfarería y la ruta 'Huellas de Teresa'

Turismo Intur 2022

Alba de Tormes brilla en Intur con el Año Jubilar Teresiano, su oferta gastronómica y su alfarería

La alcaldesa, Concepción Miguélez, destaca que el municipio es "un destino turístico consolidado" y anima a los visitantes a establecerse "el mayor tiempo posible"

18 noviembre, 2022 17:43

Noticias relacionadas

El municipio salmantino de Alba de Tormes ha brillado con luz propia este viernes en la Feria internacional de turismo de interior (Intur), con una oferta centrada en tres aspectos fundamentales: el Año Jubilar Teresiano y todas las actividades que lo rodean, la innovadora apuesta gastronómica de la localidad y la tradicional alfarería. La alcaldesa, Concepción Miguélez, ha destacado, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, que el municipio es "un destino turístico consolidado" y ha animado a los visitantes a establecerse "el mayor tiempo posible".

Miguélez ha hecho especial hincapié en "el privilegio" que supone para la localidad la celebración del Año Jubilar Teresiano, que se celebra desde el 15 de octubre de este año hasta el 15 de octubre de 2023, en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, cuyo sepulcro se ubica en la localidad salmantina. Una programación cultural que, según la alcaldesa, tiene el objetivo de ofrecer el patrimonio pero también "actos culturales de calidad" para el disfrute de los visitantes del municipio.

Una interesante oferta en torno a la figura de Santa Teresa

La oferta cultural de Alba de Tormes en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús es inabarcable. La localidad va a albergar un Congreso Teresiano que se celebrará el mes de marzo, coincidiendo con el nacimiento de Santa Teresa el día 28, durante tres días. La alcaldesa del municipio ha comentado que también se celebrará la ópera de Don Juan de Mozart el día 28 de enero, coincidiendo con el centenario del convento, un evento que se va a repetir al haber sido, en sus palabras, "todo un éxito".

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, trabajando con sus colaboradores en el stand del municipio en Intur 2022.

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, trabajando con sus colaboradores en el stand del municipio en Intur 2022.

Además, ha destacado la exposición 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa Doctora' que se celebra desde marzo de este año y que ya va, según ha comentado la alcaldesa, por los 40.000 visitantes, lo que ha definido como "todo un éxito". También ha señalado la importancia del festival de música coral que se celebrará en julio, centrado en el  centenario de la muerte de Tomás Bretón en 1923.

Una gastronomía innovadora

Miguélez ha destacado también que el visitante podrá degustar la "espléndida gastronomía" del municipio, y ha querido resaltar algunos platos típicos como la chanfaina o el hornazo, además de sus pastelerías. Además, ha comentado que, en estos momentos, se está desarrollando una nueva cocina en Alba de Tormes de la mano de dos restauradores que hacen "delicias" con pescados como el rape o los carabineros.

La alcaldesa ha recalcado el apoyo del Consistorio a la "cocina y los vinos de calidad" y ha comentado que varios restauradores del municipio han optado por retomar recetas carmelitanas en la cocina, como el bacalao, que era muy utilizado en el siglo XVI y que ahora se está retomando.

La alcaldesa, Concepción Miguélez, con el prior, Miguel Ángel González, y sus colaboradores en el Consistorio.

La alcaldesa, Concepción Miguélez, con el prior, Miguel Ángel González, y sus colaboradores en el Consistorio.

Alba de Tormes, localidad alfarera

Otro de los puntos fuertes que ha destacado la alcaldesa es el de la alfarería de Alba de Tormes. Miguélez ha recordado que en los años 60 había hasta 40 hornos alfareros trabajando en el municipio y, aunque ahora se elabore alfarería más desde un punto de vista decorativo, aún se fabrican algunos detalles "más prácticos". 

Una gran batalla

También ha resaltado Miguélez que el Ayuntamiento está interesado en recordar la batalla que se produjo en la localidad, en el marco de la Guerra de la Independencia, el 28 de noviembre de 1809. Para recordar esta efeméride se va a celebrar una conferencia el día 26 y una visita napoleónica por los lugares donde se produjo la contienda el 27.

Miguélez ha concluído resaltando la importancia que tiene Intur para Alba de Tormes. Ha recordado que el municipio lleva 20 años asistiendo a la Feria, que siempre se ha apostado por ella desde el Ayuntamiento y que es una buena oportunidad para "vender" su patrimonio además de un "escaparate inmejorable" hacia Castilla y León y hacia el resto de España.