El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta el programa de Navidad para Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta el programa de Navidad para Salamanca

Salamanca Navidad 2022

Salamanca disfrutará de un centenar de actividades navideñas repartidas por toda la ciudad

Desde el 1 de diciembre, fecha elegida para el encendido de la iluminación navideña, hasta el 6 de enero de 2023

29 noviembre, 2022 13:27

Noticias relacionadas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta las más de un centenar de actividades a desarrollar en Navidad en toda la ciudad. Entre las mismas se encuentran dos belenes, pasacalles de animación, conciertos, talleres, magia, ballet, visitas teatralizadas, propuestas de conciliación familiar y una gran Cabalgata de Reyes.

Así, los actos comienzan el 1 de diciembre con el encendido de las luces navideñas, que embellecerán la ciudad hasta el 6 de enero. A este respecto, y ante la crisis energética, García Carbayo explicó que "las luces lucirán hasta las 12 en días laborales, mientras que los fines de semana y festivos tendrán el horario de otras ocasiones".

En cuanto a las novedades, el alcalde explicó que el Consistorio salmantino instalará dos belenes, uno estará en la Torre de los Anaya y el otro a la entrada del Teatro Liceo. En este mismo apartado, también tiene cabida la música, como es el caso del tradicional Ciclo de Navidad Polifónica de Salamanca, que aumenta el número de conciertos y, además, recorrerá diversos barrios de la ciudad charra. En total serán 21 conciertos en lugares emblemáticos del patrimonio monumental de la capital como la Catedral Vieja, la Plaza Mayor o el Auditorio de San Blas. En cuanto a los barrios, será en los centros de participación de Vistahermosa, Pizarrales, El Rollo, La Vega o Garrido.

Merece destacar también las 450 plazas del programa de fomento de la lectura que lleva a efecto Ciudad de Cultura y Saberes, con el evento 'La Casa de los Cuentos'. Sumar que los fines de semana de Navidad y Año Nuevo las calles acogerán diversas actividades relacionadas con el desarrollo del comercio. Para ello, habrá actuaciones de calle con las compañías salmantinas Kamaru y ARTScreative.

Para todas las edades y mucha música

Los mayores también tendrán su propia programación. Para ellos, el Ayuntamiento, según explicó el alcalde, tendrán talleres, cine foro, talleres en línea donde podrán aprender a cocinar platos típicos navideños y, lo más esperado, la chocolatada con baile en el Sánchez Paraíso.

Los jóvenes también cuentan con una programa específico, eso sí, para los que van de los 14 a los 30 años, con torneos de ping pong, juegos de mesa, patinaje y diversos talleres.

A todo ello se suman diversas actividades culturales, dentro del Programa Cultural de diciembre, como variados conciertos musicales, magia, ballet o teatro.

Y, finalmente, la Cabalgata de Reyes, en la noche del 5 de enero, que llevará regalos y caramelos por las calles que componen el recorrido tradicional, en este caso comienza y termina en el Parque de La Alamedilla. Este año, dijo García Carbayo, los Reyes Magos serán el jefe de la Policía Local, Jesús Esteban del Rey, el gerente del OAGER, Valentín Pérez Martínez, y el ya conocido Baltasar, Adrián Gomis. Todo ello, apuntó el primer edil, como "homenaje a los funcionarios locales que, durante la pandemia, estuvieron a la altura de las circunstancias y merecen también un reconocimiento".