El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez

Salamanca Economía

Los salmantinos tendrán congeladas las tasas y servicios municipales para el año 2023

El concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, anuncia también que las terrazas 'covid' volverán al "punto de partida" hasta final de año

13 octubre, 2022 11:19

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, anuncia la "congelación de todas las tasas y servicios municipales para el ejercicio 2023". Algo que viene sucediendo, explicó a los periodistas, "desde el año 21015". Incluso, abundó Rodríguez, "algunos de los servicios prestados por el Ayuntamiento verán reducidas sus tarifas", como es el caso del servicio público de transporte o autobús urbano, o el servicio de basuras.

Además, como importante, por la trascendencia que tiene en la ciudad, Fernando Rodríguez, no dejó pasar la ocasión para hablar de las terrazas de hostelería repartidas por la ciudad, un asunto que levanta polémica en vecinos y algunos servicios, como el de taxi. Rodríguez dejó claro que "las terrazas 'covid', instaladas de una manera excepcional, volverán al punto de partida hasta fina de año".

Así, tanto los ciudadanos como las diversas empresas salmantinas se beneficiarán de una medida aplicada desde 2015, como son el IBI, Plusvalía, IAE, ICIO y Vehículos, disminuyendo algunos, como el caso del IBI en un 5%; la tasa por la recogida de basura y las tarifas por el uso del autobús urbano. Esto también incluye a la tasa por el aparcamiento de vehículos en zona ORA.

Respecto a la Plusvalía, Rodríguez dijo que se no aplicarán los nuevos coeficientes máximos anunciados por el Gobierno de España en los PGE.

Además, se congelan todas las bonificaciones a las personas y familias más necesitadas.  Son la reducción del 25% en agua y alcantarillado; 50% en basura; el 100% enEscuelas Infantiles Municipales, Servicio de Ayuda a Domicilio o de la Comida a 

Este proyecto estipula la supresión de tasas por la ocupación de vía pública aplicadas desde 2020 como ayuda a sectores económicos afectados por la pandemia, como es el de hostelería o la venta ambulante.