Salamanca intensifica su compromiso con las personas con parálisis cerebral y sus familias

Salamanca Sociedad

Salamanca intensifica su compromiso con las personas con parálisis cerebral y sus familias

La concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades y Salud Pública, Ana Suárez y María José Fresnadillo, participan en los actos organizados por la asociación Aspace Salamanca en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

6 octubre, 2022 14:51

Noticias relacionadas

La primera teniente de alcalde, Ana Suárez, y la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, han participado este jueves en los actos organizados en la Plaza Mayor por la asociación Aspace Salamanca con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. A esta cita ha acudido Juan Alberto Martín Herrero, presidente de Aspace, junto a familias y representantes de este colectivo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias; así como otras autoridades locales.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha refrendado el firme compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y de sus familias. Ana Suárez destacó la importancia de visibilizar esta pluridiscapacidad “luchando contra la exclusión, fomentando la igualdad de oportunidades y la inclusión para hacer una Salamanca más accesible y humana”. “Es una alegría compartir un año más este día con tantos amigos de Aspace, a los que nos sumamos en su reivindicación con el lema de este Día Mundial de la Parálisis Cerebral: #YoDecido”.

En este sentido, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto de manifiesto la colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Salamanca con Aspace en materia de accesibilidad, “algo fundamental para conseguir la autonomía de las personas con parálisis cerebral y contribuir a su mejora diaria y a la de sus familias”.

Acto de Aspace en la Plaza Mayor de Salamanca

Acto de Aspace en la Plaza Mayor de Salamanca

El Ayuntamiento colabora con Aspace en el desarrollo de una acción de calle en la Plaza Mayor, en torno al lema de la campaña de este año, #YoDecido, solicitando los apoyos necesarios para que las personas con parálisis cerebral tomen decisiones sobre su propia vida, así como con la iluminación de la fuente de la Puerta de Zamora con los colores azul y naranja, que identifican a la asociación.

Ana Suárez agradeció a Aspace Salamanca su esfuerzo y trabajo diario en la prestación de apoyos durante las 24 horas los 7 días de la semana y reafirmó el firme compromiso de ayuda del Ayuntamiento a la asociación, con la que mantiene un convenio desde el año 1999, que trata de aunar y coordinar esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios comunitarios así como todos los apoyos necesarios que demanden las personas con parálisis cerebral y sus familias.

A la aportación económica anual, que en 2022 asciende a 25.000 euros, se suma la financiación de 100.000 euros en el año 2008 para el acondicionamiento de los locales situados en la calle Oropéndola como Centro Asistencial y de Rehabilitación, la aportación de 100.000 euros en 2018 para un centro multiservicios entre las calles Juan del Encina y Don Bosco, y la aportación de 50.000 euros para un nuevo autobús que desde 2020 permite el desplazamiento con mayor comodidad a las personas con parálisis cerebral y sus familias. Asimismo, se han cedido dos parcelas, una en el barrio El Rollo para una vivienda hogar y otra en el barrio Pizarrales para una residencia. Además, la colaboración entre el Ayuntamiento y Aspace facilita el desarrollo de actividades en edificios municipales así como colaborar en la elaboración de textos de lectura fácil en cartelería municipal.

“Juntos avanzamos hacia la promoción de la salud y hacia la concienciación social de las personas con discapacidad para lograr su plena inclusión en la sociedad. Por ello, cada día abogamos por la accesibilidad en todas las acciones que llevamos a cabo para cumplir ese lema de #YoDecido, como las recientes actividades de observación de la luna”, añadió Ana Suárez. Además, puso de manifiesto la importancia de los diferentes programas municipales vinculados a la investigación para que repercutan en una mayor calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

Día Mundial de la Parálisis Cerebral en la Plaza Mayor de Salamanca

Día Mundial de la Parálisis Cerebral en la Plaza Mayor de Salamanca