El alcalde de Salamanca, el presidente del Consejo de Cuentas y el rector de la USAL

El alcalde de Salamanca, el presidente del Consejo de Cuentas y el rector de la USAL Susana Martín ICAL

Salamanca Universidad

Amilivia abre la puerta a fiscalizar desde el Consejo de Cuentas la igualdad de género en el sector público

El presidente del órgano de control de externo de Castilla y León participa en la clausura del seminario organizado sobre el tema en la Universidad de Salamanca por el Tribunal de Cuentas

5 octubre, 2022 17:43

Noticias relacionadas

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, abrió la puerta este miércoles a fiscalizar en el futuro la igualdad de género en el sector público desde el órgano de control externo de la Comunidad. Amilivia participó hoy en el acto de clausura del seminario organizado sobre el tema en la Universidad de Salamanca por el Tribunal de Cuentas, que inauguró su presidenta, Enriqueta Chicano, en compañía del rector, Ricardo Rivero.

Durante su intervención, el presidente del Consejo de Cuentas recordó que el órgano ya ha acometido fiscalizaciones de carácter operativo sobre “diversas materias novedosas en al campo de la auditoría pública” y, que además, son “sensibles a preocupaciones sociales actuales” como, según ejemplificó, son “la despoblación, la seguridad informática, o las políticas medioambientales”, de acuerdo a su plan estratégico.

Un plan que será objeto de evaluación pública cuando concluya su plazo de ejecución y, según Mario Amilivia, la verificación de la igualdad de género en el sector público “deberá ser contemplada cuando se someta a elaboración la próxima planificación estratégica del Consejo de Cuentas”.

El presidente explicó que, como se puso constatar durante este seminario, “son múltiples las perspectivas de aplicación de la auditoría al análisis de la efectiva igualdad entre mujeres y hombres”, como la implementación de criterios de igualdad en el sector público, el seguimiento y evaluación de las políticas públicas para la igualdad de género, o la superación de la brecha salarial en el ámbito laboral, “entre otras posibles aproximaciones que ofrezcan respuestas a esta preocupación social”.

En definitiva, la verificación de la observancia de la normativa para la igualdad efectiva “debe inspirar la actuación fiscalizadora como objetivo de naturaleza transversal”. En todo caso, Amilivia matizó la necesidad de trasladar al marco de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómico la conveniencia de plantear la elaboración de una “guía específica” para la fiscalización de las políticas de igualdad de género.