Salamanca Tribunales

El alcalde y el secretario de Villarino quedan absueltos de reintegrar al Ayuntamiento 28.414 euros

La sentencia de la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas "desestima íntegramente" la demanda interpuesta por Javier Sendín, portavoz de VyC

1 octubre, 2022 09:00

Noticias relacionadas

La Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas "desestima íntegramente" la demanda interpuesta por Javier Sendín, portavoz de la oposición VyC, contra el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, y el secretario, Benito Guerra. Por ello, no deberán reintegrar al Ayuntamiento los 28.414 euros que, en un primer momento, el Tribunal de Cuentas obligaba a realizar. Una decisión que fue recurrida por los dos responsables municipales.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, recoge que "debe estimarse el motivo del recurso relativo a la inexistencia de responsabilidad contable de Julián Martín Jiménez y Benito Guerra Martín, lo que, a su vez conlleva la estimación de la apelación interpuesta por ambos y la revocación íntegra de la sentencia de primera instancia".

Fue el 24 septiembre de 2020, cuando el pleno municipal, "reconociendo implícitamente la irregularidad de los pagos demandados", acordó "dejar sin efecto definitivamente el acuerdo del pleno municipal de 16 de abril de 1993 y proceder a la integración de los funcionarios municipales en el Sistema General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2021 y no abonar cantidad alguna en concepto de asistencia farmacéutica".

Y es aquí donde la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas reconoce que "en el momento en que se ordenaron e intervinieron los pagos existía una previsión presupuestaria válida y eficaz para su realización: concretamente, el referido crédito presupuestario “920.160.08 GASTOS (Área 9), Asistencia Médico Farmacéutica”, que estaba recogido en los Presupuestos municipales vigentes para cada ejercicio económico al que se refieren los hechos enjuiciados, y que no habían sido declarados ilegales al tiempo en que se realizaron los mencionados pagos".

La cantidad que, en un primer momento tenían que abonar, de 28.414 euros, corresponde a lo abonado a una entidad privada, en concepto de asistencia médico-farmacéutica de dos funcionarios municipales, entre los ejercicios 2017 y 2020, ambos inclusive.

Un contencioso más de Javier Sendín y VyC

Esta sentencia surge ante el recurso contencioso -uno más entre los muchos desestimados- interpuesto por el Grupo municipal Villarino y Cabeza, represetando por su portavoz, Javier Sendín, por el incumplimiento del acuerdo plenario de 28 diciembre de 2017, por el que se aprobaba una moción presentada por este Grupo y que consistía en la "anulación, en el presupuesto ya aprobado para 2017, del crédito presupuestario por importe de 9.000 euros y correspondiente a gastos de asistencia médico-farmacéutica de dos funcionarios del Ayuntamiento y que dichos funcionarios fueran dados de alta en la Seguridad Social como el resto de los trabajadores del Ayuntamiento".

El 24 septiembre de 2020 el pleno municipal, "reconociendo implícitamente la irregularidad de los pagos demandados", aprobó "dejar sin efecto definitivamente el acuerdo del pleno municipal de 16 de abril de 1993 y proceder a la integración de los funcionarios municipales en el Sistema General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2021 y no abonar cantidad alguna en concepto de asistencia farmacéutica".

Todo parte en 1993 con la desaparición de la mutua de funcionarios, cuando el Ayuntamiento de Villarino contrata con una aseguradora la atención médica para los funcionarios en plantilla en aquel momento, ya que los actuales están incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.