El alcalde, el rector y la presidenta del Tribunal de Cuentas, en la Universidad de Salamanca

El alcalde, el rector y la presidenta del Tribunal de Cuentas, en la Universidad de Salamanca

Salamanca Economía

García Carbayo reconoce la cercanía del Tribunal de Cuentas con el ciudadano

La presidenta del Tribunal de Cuentas muestra su preocupación por “la absurda negación de la existencia” de un problema de igualdad

5 octubre, 2022 10:28

Noticias relacionadas

Los miembros del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Cuentas de Castilla y León se encuentran en Salamanca para participar en elSeminario sobre Control Externo ‘La verificación de la igualdad de género en el sector público, retos, experiencias y alternativas’, en el marco de la celebración del 40 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de esta institución.

El acto de apertura, celebrado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, contó con la presencia del alcalde, Carlos García Carbayo, del rector de la USAL, Ricardo Rivero, y de los presidentes del Tribunal y Consejo de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega y Mario Amilivia, respectivamente.

En su discurso de apertura, García Carbayo ha reconocido "el rigor, la eficacia, la calidad del trabajo y la cercanía del Tribunal de Cuentas con el ciudadano", destacando que la promoción de las políticas de igualdad de oportunidades es uno de los aspectos de aproximación a los intereses y necesidades de los españoles.

El alcalde ha señalado que durante estos 40 años Salamanca también ha tomado la iniciativa para promover políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los sectores clave de la ciudad de Salamanca, incluyendo el ámbito municipal.

En este sentido, se refirió a las actividades y programas que impulsa el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) y la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’, inaugurada a principios de año, para ofrecer una atención integral a la mujer.

El regidor municipal destacó durante su intervención que para el Ayuntamiento de Salamanca la formación “es la mejor herramienta” para incorporar la igualdad de género en la sociedad. Por este motivo, todas las acciones formativas del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) incluyen un módulo de igualdad y en el próximo mes de noviembre se lanzará la tercera edición del Programa de Alta Dirección para Mujeres dirigido tanto al sector privado como al sector público, y en el que han participado en las dos anteriores convocatorias 51 mujeres.

Por último, el alcalde recordó que la responsabilidad en materia de igualdad del Consistorio salmantino “no termina aquí”, ya que “nuestro compromiso es hacerla real en todas las esferas de la sociedad salmantina”, añadió.

"La absurda negación de la existencia"

Seminario con el Tribunal de Cuentas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca

Seminario con el Tribunal de Cuentas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, mostró hoy miércoles su preocupación por “la absurda negación de la existencia” de un problema de igualdad en la sociedad, incluida la administración pública. Chicano participó hoy en el acto inaugural del seminario organizado por el órgano fiscalizador en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca bajo el título ‘La verificación de la igualdad de género en el Sector Público. Control, retos, experiencias y alternativas’ junto al rector, Ricardo Rivero.

Durante una intervención ante los medios de comunicación, la presidenta del Tribunal de Cuentas reconoció que en la administración pública existe “más igualdad que en ningún sitio” aunque advirtió de que “todavía quedan muchos huecos, quizá por la forma de entrar, quizá por las propias conexiones de trabajo”. En esencia, el órgano fiscalizador estudia “por mandato legal” el tema de la igualdad en las administraciones y sigue encontrando “problemas de brecha”, según denunció su presidenta.

La negación de la existencia de estos problemas desde algunos ámbitos, según abundó, es motivo de preocupación en el seno del Tribunal de Cuentas. “Tanto, que no nos deja avanzar, sino que nos paraliza”, apostilló Chicano Jávega, quien lamentó en este sentido que “los avances” no se producen “al ritmo que deberían” y, además, “en algunos casos, desde determinados poderes, se puede ir hacia atrás”, algo que, según advirtió, “en una sociedad democrática es inconcebible”.

Para la presidenta del órgano fiscalizador, esto se puede deber a que “todas las normas relativas a igualdad tienen muchísima contradicción”. “Nos cuesta mucho que se entiendan los propios conceptos de discriminación”, según ejemplificó, argumentando que hay gente que piensa que no existe brecha salarial porque está prohibida.

“Luego llevas un informe y compruebas que está prohibida, pero existe, porque hay mecanismos, por ejemplo, para que los hombres y las mujeres presten servicios en sitios distintos, para que se atribuyan a las mujeres los conceptos de conciliación, con lo cual van consiguiendo menos tiempo de derecho, incluso en las jubilaciones. Hay muchísimo que hacer”, manifestó la presidenta del Tribunal de Cuentas,

Por otro lado, Enriqueta Chicano reconoció que habla “desde un sitio privilegiado”. “La igualdad, o es para todos o sigue sin ser. Hay mujeres en el mundo que están en unas condiciones tremendas. Y eso no sé cuando se conseguirá. Supongo que es una cuestión de muchísimo tiempo. Pero no se puede bajar para nada ninguna guardia. Eso no puede relajar la actuación de todas las administraciones”, insistió.

Además, la presidenta del Tribunal de Cuentas advirtió en Salamanca de que hace falta un “cambio profundo de mentalidad” en relación con la igualdad. “No es problema de que haya que empoderar a las mujeres. En España tenemos poder suficiente. El problema que se percibe como un asalto al poder de otros, como una ambición desmedida, cuando en los hombres es una ambición absolutamente solicitada, y figura entre las características que tiene que tener un buen dirigente”, advirtió.

Al final, según Chicano Jávega, es un problema que se tiene que solucionar de raíz, desde el ámbito educativo. “Todo esto empieza en la escuela, en las casas. Y resulta que sacamos de todos los ámbitos de educación de la personalidad esos temas porque parece que son partidarios. Si hay algo que no es partidario, o que no debería de serlo, precisamente es la igualdad”, concluyó.