El portavoz socialista, José Luis Mateos, y el concejal Marcelino García

El portavoz socialista, José Luis Mateos, y el concejal Marcelino García

Salamanca Impuestos

El pacto fiscal, para congelar impuestos, llega al pleno del Ayuntamiento de Salamanca

El PSOE ofrece un pacto fiscal para congelar impuestos, tasas y precios públicos de los servicios municipales en 2023

29 septiembre, 2022 14:13

Noticias relacionadas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone un pacto en materia fiscal al equipo de Gobierno municipal con el objetivo de que el próximo año, en 2023, la ciudadanía no sufra ninguna subida en ningún impuesto, tasa o precio público en los servicios que dependen del Consistorio. Como han explicado en rueda de prensa su portavoz José Luis Mateos y el concejal Marcelino García, se trata de una decisión adoptada “desde la sensatez, la responsabilidad y la rigurosidad”.

A diferencia de ejercicios anteriores, en los que “determinados precios o tasas se revisaban de cara al año siguiente conforme al Índice de Precios al Consumo porque hay contratos de prestación de servicios que obligan a esta actualización”, en el contexto presente “estamos ante un IPC que ciertamente nadie esperaba y las familias no pueden asumir en modo alguno la subida de las tasas ni precios públicos para 2023”, ha señalado el portavoz socialista.

En este sentido, los concejales del PSOE piden “que sea el Ayuntamiento quien asuma con recursos propios el incremento de los costes de los servicios para que no repercuta en los usuarios”, de tal manera “que la ciudadanía no vea alterada su capacidad económica a la hora de utilizarlos”. En concreto, reclaman una congelación de tasas, precios o tarifas en el servicio municipal de agua, recogida de basuras, uso de instalaciones deportivas como piscinas municipales, transporte público, ordenanza reguladora de aparcamiento y servicios funerarios, entre otros.

Instituciones, "a la altura de las circunstancias"

“Creemos que las instituciones deben estar a la altura de las circunstancias y esta ciudad necesita que los representantes públicos lleguen a acuerdos útiles ante el impacto que la inflación está provocando en los bolsillos de los salmantinos y las salmantinas, especialmente de los colectivos más vulnerables”, ha afirmado Marcelino García para argumentar la propuesta de “articular un pacto fiscal de final de legislatura” que nazca del consenso y de la moderación.

 “Se debería estar trabajando ya en los proyectos de ordenanzas fiscales para 2023 y hasta ahora no se nos ha trasladado ni un solo documento al respecto”. Por ello, José Luis Mateos ha insistido en que “es el momento de acordar medidas en esta dirección porque el Ayuntamiento tiene margen y recursos disponibles para asumirlas: año tras año declara superávit, un dinero que los salmantinos pagan con sus impuestos y que no se aplica correctamente”.

“Entendemos que es una propuesta razonable y creemos que el Partido Popular no debería tener ni un solo motivo para rechazar este ofrecimiento que lo único que busca es beneficiar a los salmantinos y a las salmantinas”, ha apuntado el portavoz socialista. De alcanzar dicho acuerdo, “si no se incrementa ni un solo precio ni una sola tasa ni un solo impuesto de cara al año 2023”, el Grupo Municipal Socialista muestra su compromiso para apoyar las ordenanzas fiscales.