Protesta de la Junta de Personal del CAUSA ante la Gerencia del Sacyl en Salamanca

Protesta de la Junta de Personal del CAUSA ante la Gerencia del Sacyl en Salamanca David Arranz ICAL

Salamanca Sanidad

Sanitarios salmantinos exigen un aumento de plantilla en el Hospital y en Atención Primaria

La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca advierte de que la falta de personal repercute en la calidad de la asistencia a los usuarios y en los derechos laborales de los profesionales

28 septiembre, 2022 13:41

Noticias relacionadas

La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca exigió este miércoles por tercera vez un aumento de plantilla tanto en el Complejo Asistencial como en el ámbito de la Atención Primaria. “No vamos a parar hasta conseguirlo”, advirtió este mediodía a las puertas de la Gerencia, en plena avenida Mirat, su secretario, David Prieto, quien insistió en que esta “precariedad” repercute en la calidad de la asistencia a los usuarios y en los derechos laborales de los profesionales.

Según denunció ante los medios de comunicación, este verano, de hecho, la situación “ha pasado factura” tanto a profesionales como a usuarios de la sanidad. “A los profesionales porque que apenas han podido disfrutar de sus descansos o de sus días correspondientes, ya que han tenido que ponerse a trabajar más turnos cuando ha habido incidencias en sus unidades, aumentando así los días que la administración le debe”, aclaró. En cuanto a los usuarios, “se han encontrado con más tiempo de espera para citas en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas”.

En concreto, según denunció el secretario de la Junta de Personal, en el servicio de urgencias “ha aumentado el tiempo” que los pacientes esperan para ser atendidos y en las unidades de hospitalización, los trabajadores “hacen verdaderos esfuerzos” por prestar a sus pacientes el tiempo necesario para que la calidad asistencial no se resienta, pero señaló que “esos esfuerzos mantenidos en el tiempo llevan al agotamiento físico y mental de los profesionales”.

Atención Primaria

Por otro lado, los sanitarios destacan que es “importante” también tener una plantilla de personal suficiente en Atención Primaria, ya que “es la puerta de entrada de los usuarios a sanidad y ahí se puedan solucionar muchas patologías para que así no derive en una sobrecarga aún mayor en el Hospital”. Creen que este déficit se verá “aún más agravado” de cara a la campaña de la gripe, con la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 “y demás patologías otoñales que surjan”.

Los representantes de los trabajadores del Área de Salud de Salamanca anunciaron en último término que pedirán una reunión con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, puesto que, según denunció Prieto, los responsables provinciales “hacen oídos sordos” a sus peticiones. “Con su inactividad están privando a los usuarios de la sanidad de nuestra provincia de una atención sanitaria de calidad”, sentenció.