El concejal de Turismo, Fernando Castaño, presenta el observatorio astronómico desde el Cerro de San Vicente

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, presenta el observatorio astronómico desde el Cerro de San Vicente

Salamanca Sociedad

La Plaza Mayor de Salamanca, escenario de la Noche Internacional de Observación de la Luna

Este sábado, 1 de octubre, desde las 20:00 hasta las 23:00 horas, la agrupación astronómica OSAE instalará telescopios en la Plaza Mayor

27 septiembre, 2022 16:41

Noticias relacionadas

La Plaza Mayor acogerá este sábado, 1 de octubre, de 20:00 a 23:00 horas, las actividades organizadas por las concejalías de Turismo, Salud Pública y Familia e Igualdad de Oportunidades, junto con la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE), para la celebración de la Noche Internacional de Observación de la Luna.

Para ello, OSAE instalará diversos telescopios en la Plaza Mayor, con los que el público podrá disfrutar de la contemplación de magníficos detalles de la Luna. Una cita que tendrá un notable carácter inclusivo, puesto que se habilitarán los apoyos necesarios para que pueda ser disfrutada por personas con diferentes capacidades, con acceso libre sin necesidad de retirar entradas previamente.

Los telescopios se dispondrán a una altura adecuada para que puedan ser utilizados por personas en sillas de ruedas y se pondrá a disposición de las asociaciones de personas con discapacidad intelectual la información para que sea adaptada a lectura fácil.

En total, se instalará una decena de telescopios repartidos en 4 ó 5 zonas de observación, delimitadas con vallas, con entrada y salida indicadas. En cada zona de observación, además, habrá carteles informativos de lo que puede contemplarse a través de cada telescopio, mientras que dos de ellos estarán dedicados exclusivamente a personas con movilidad reducida.

Zona adaptada para personas con discapacidad visual

Además, dentro de las acciones inclusivas del evento, se habilitará una zona adaptada para personas con discapacidad visual, en la que se incluirán maquetas de cráteres lunares, galaxias, constelaciones, los planetas del sistema solar así como varios meteoritos auténticos que podrán tocar con sus manos. En esta zona, una intérprete de lengua de signos facilitará información sobre las actividades organizadas en la Plaza Mayor.

 Junto a estas iniciativas para conseguir una visión única de la luna, a través de una pantalla gigante el público podrá disfrutar de proyecciones en directo de la luna y/o los planetas vistos por uno de los telescopios.

También se acotará una zona donde miembros de OSAE aportarán todo tipo de explicaciones sobre la observación de la luna. Además, se podrá disfrutar de una exposición de meteoritos, incluyendo una roca lunar auténtica y varios objetos de interés relacionados con la luna.

La organización de actividades en Salamanca es posible gracias a la colaboración de Carlos Tejero, investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, junto a las asociaciones Astróbriga, OSAE y Supernova. Además, la asociación astronómica de la Universidad de Salamanca, Supernova, realizará actividades similares distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

La Noche Internacional de Observación de la Luna es una actividad anual organizada para el público a nivel mundial que fomenta la observación, apreciación y conocimiento de nuestra luna, así como su conexión con la ciencia y exploración planetaria de la NASA.

Este evento se celebra anualmente en septiembre u octubre, cuando la luna está en cuarto creciente, una gran fase para la observación nocturna. Una luna en cuarto creciente ofrece excelentes oportunidades de visualización a lo largo del terminador (la línea entre la noche y el día), donde las sombras realzan el paisaje de cráteres de la propia luna.

Cualquier persona puede unirse a International Observe the Moon Night desde el lugar donde esté para conmemorar esta fecha. Es posible conectar con otros entusiastas lunares de todo el mundo a través de la página de Facebook #ObserveTheMoon, y el grupo International Observe the Moon Night Flickr.