El concejal socialista Juan José G. Meilán y José Luis Mateos, portavoz municipal

El concejal socialista Juan José G. Meilán y José Luis Mateos, portavoz municipal

Salamanca Ayuntamiento

El PSOE pide que la residencia San Juan de Sahagún sea un centro de atención sanitaria para mayores

Con esta iniciativa, el Grupo Municipal Socialista reclama mantener el carácter social y público del centro para ofrecer una asistencia digna a mayores en situación de dependencia

7 septiembre, 2022 13:38

Noticias relacionadas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pide la conversión del centro San Juan de Sahagún en un espacio sociosanitario de cuidados públicos a personas mayores en situación de dependencia, una iniciativa que llevará en forma de moción al Pleno de este viernes, 9 de septiembre, con el objetivo de lograr los acuerdos necesarios para reclamar este cambio a la Junta de Castilla y León, tal y como han explicado en rueda de prensa su portavoz José Luis Mateos y el concejal Juan José García Meilán.

La residencia de mayores San Juan de Sahagún, ubicada en la carretera de Aldealengua, en el término municipal de la ciudad de Salamanca, se creó para albergar a más de 150 personas. Ahora, como ha señalado el portavoz del PSOE, “con la construcción de una nueva residencia en el barrio de Puente Ladrillo se va a sustituir una por otra”. Sin embargo, los socialistas consideran que esta infraestructura “no se puede perder y debe mantener su uso social, su plantilla y su carácter público” a través de un marco de colaboración entre Ayuntamiento y Junta.

“Contar con asistencia sociosanitaria digna es una demanda de las personas mayores, más aun cuando cada vez existe una mayor esperanza de vida”, han argumentado. En este sentido, García Meilán ha insistido en que, a día de hoy, “no se está dando una respuesta a las familias que tienen personas mayores con problemas de dependencia grave, enfermedades crónicas o enfermedades temporales agudas que sean incapacitantes”, ya que tras la atención sanitaria, “o deciden acudir a una residencia privada que le va a costar 3.000 euros o piden el reconocimiento de la dependencia, un proceso que se puede alargar dos años hasta acceder a una residencia pública”.

Falta de plazas públicas

Ante la falta de plazas públicas de atención a personas mayores en la ciudad, la conversión de la residencia San Juan de Sahagún en un centro sociosanitario facilitaría el mantenimiento de la autonomía personal por medio de atención diurna y permitiría ofrecer diferentes tipos de plazas residenciales: para dependientes de grado 1 que no disponen de otras alternativas habitacionales; para dependientes de grados 2 y 3 con alojamiento y atención integral a quienes no pueden vivir temporalmente en su medio habitual por distintas circunstancias, como problemas psicológicos o periodos de incapacitación grave; plazas de respiro de fin de semana y apoyo a las familias, así como plazas paliativas para que personas que se encuentran en las últimas fases de su vida puedan ser atendidas de forma adecuada.

Así, la propuesta del PSOE va más allá del modelo de residencia tradicional, ya que apuesta por una asistencia sociosanitaria de calidad para las personas con dependencia a través de una atención pública y comunitaria. Esta perspectiva, han destacado, favorece la creación de empleo asociado a este sector, además de ofrecer un nuevo espacio de formación en la ciudad para estudiantes universitarios o de formación profesional.

Por último, los socialistas han explicado el valor y la singularidad que presenta el edificio en el que se ubica la residencia San Juan de Sahagún. “Se trata de un edificio racionalista, diseñado por Francisco Coello de Portugal en el año 1962, que la Junta de Castilla y León está dejando caer, lo está abandonando y dejando a su suerte”, por lo que piden la puesta en marcha de un proceso de rehabilitación con el fin de preservar una construcción asociada a la historia arquitectónica de la ciudad y poder iniciar con todas las garantías el cambio del centro hacia un uso sociosanitario.