Relevo del Ejército en el incendio forestal de Monsagro

Relevo del Ejército en el incendio forestal de Monsagro

Salamanca Medio Ambiente

La Junta plantea un descenso en el nivel de peligrosidad del incendio de Monsagro

Además, el Ejército de Tierra activa un dispositivo para labores de vigilancia y observación preventiva, por primera vez en Castilla y León

19 julio, 2022 09:17

Noticias relacionadas

El incendio forestal de Monsagro mejora este martes y las autoridades se plantean bajarlo del nivel dos de peligrosidad en el que permanece desde hace más de una semana. Así lo avanzó el jefe de jornada del Servicio de Extinción, Francisco Bolaños, quien mediante unas declaraciones aseguró que “el incendio está mucho mejor que en días anteriores”.

Hoy, las condiciones de humedad y temperatura serán más favorables para la extinción de incendios, ya que desciende la temperatura y sube la humedad relativa, según informa la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Por tanto, se expera la extinción de los incendios forestales aún activos en Monsagro y Candelario, en niveles 2 y 1, respectivamente.

En otro orden de cosas, el Sistema Nacional de Protección Civil incorpora en Castilla y León al Ejército de Tierra en su lucha contra los incendios forestales. De esta manera el Gobierno activa un dispositivo con patrullas en tareas de Vigilancia y Observación preventiva y Monitorización de zonas extinguidas en los incendios forestales. Inicialmente se activan en la comunidad de Castilla y León, por primera vez, concretamente en el incendio forestal de Monsagro, donde ya se realizaron relevos.

De esta forma, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplaza hacia otros territorios, que están siendo devorados por las llamas, como el incendio de Losacio en Zamora y Cebreros en Ávila.

Además, según informa la DGT continúan  cortadas dos carreteras en la provincia de Salamanca, que se espera puedan abrirse en las próximas horas, dadas las mejores condiciones de la situación:

SA201 La Alberca-Prado Carreras
DSA352 Serradilla del Arroyo-Monsagro

Situación hasta ayer

El incendio forestal de Monsagro, en la provincia de Salamanca, continúa activo en nivel dos de peligrosidad, según el último parte emitido por la Junta de Castilla y León. Cuando se cumple una semana desde que saltara desde Las Hurdes, a esta hora del lunes una docena de medios aéreos sobrevuela la zona para combatir un fuego, que aún no se ha podido dar por controlado.

En concreto, trabajan en la zona nueve helicópteros, incluidos dos bombarderos de gran capacidad y uno en labores de coordinación, así como dos aviones anfibios y uno de carga en tierra. Además, les acompañan siete técnicos, 23 agentes medioambientales, nueve cuadrillas de especialistas, una brigada helitransportada, dos buldócer, 26 autobombas, una cuadrilla nocturna, 20 cuadrillas de tierra, una unidad móvil de análisis y planificación y una unidad de intervención de la UME.

El otro incendio forestal que asola la provincia de Salamanca, el de Candelario en la Sierra de Francia, también está a punto de cumplir una semana desde que declarara el pasado lunes a eso de las 16.29 horas. Permanece en nivel uno de peligrosidad, según el parte de la Junta, y trabajan a estas horas hasta cinco medios a aéreos en la zona.

Se trata de tres helicópteros, incluyendo un en labores de coordinación, y dos aviones anfibios. Además trabajan en la zona cuatro agentes medioambientales, dos patrullas de especialistas, dos buldócer, seis autobombas, una cuadrilla nocturna y dos cuadrillas de tierra.