Medio ambiente

El apocalipsis en forma de fuego cabalga sobre Castilla y León

La comunidad autónoma mantiene diez fuegos de extrema gravedad activos, dos de ellos especialmente preocupantes: el de Losacio, en Zamora, con alta capacidad "explosiva", y el de Cebreros, en Ávila, "fuera de la capacidad de extinción" | Dos personas han perdido la vida en Zamora

18 julio, 2022 17:56

Noticias relacionadas

Nunca una ola de destrucción tal se había cernido sobre Castilla y León. La ola de calor que azota España se está cebando de forma desproporcionada con la comunidad autónoma, que en las últimas horas contabiliza hasta diez frentes de extrema gravedad abiertos en todos sus flancos. Diez incendios de nivel 1 y 2 que han requerido la intervención en algunos casos de la Unidad Militar de Emergencias y de la evacuación de decenas de localidades, monasterios, campamentos y del corte de líneas férreas y carreteras nacionales ante el peligro inminente para la vida de habitantes, viajeros y conductores.

En estos momentos, Castilla y León tiene diez incendios declarados de nivel. Cinco de nivel 2, los más graves: en Cebreros (Ávila), Montes de Valdueza (León), Monsagro (Salamanca) y Losacio (Zamora). A última hora de la tarde la Junta ha declarado nivel 2 igualmente en un nuevo incendio en Villaseco del Pan, también en Zamora, que ha obligado al cierer de la N-122. El que más preocupa en estos momentos por su más que probable capacidad “explosiva” es el de Losacio. En él han perdido la vida dos personas, un brigadista de 62 años que actuaba en el frente de Ferreruela de Tábara, y un pastor de 69 al que se perdió la pista anoche, y cuyo cadáver ha sido hallado en terreno calcinado por el fuego. En esta provincia han sido desalojados 21 municipios y sus 4.000 habitantes.

La UME ha desplegado en este incendio más de 100 efectivos humanos, 75 vehículos y seis medios aéreos, y ha sido necesario cortar la N-631 y la línea del AVE Madrid-Zamora. El incendio de Cebreros, en Ávila, se encuentra "fuera de la capacidad de extinción", según ha admitido la propia Consejería de Medio Ambiente.

En nivel 1 se encuentran actualmente los incendios de Candelario, en Salamanca, Balboa (León), Paradaseca (León), Navafría (Segovia), Figueruela de Arriba (Zamora) y Roelos de Sayago, también en la provincia de Zamora.

Además, el conjunto de incendios mantiene cerradas al tráfico siete carreteras secundarias en Castilla y León: tres en Zamora, en Ferreras de Abajo, Tábara y Abejera; dos en Ávila, en Cebreros y La Cañada, y dos en Salamanca, en Monsagro y La Alberca, según información facilitada por la Dirección General de Tráfico.

Las previsiones climatológicas no invitan al optimismo, tal y como ha confirmado este mediodía el ministro del Interior, Fernando Grandes-Marlaska, debido a la previsión de altas temperaturas y fuertes rachas de viento, que complicarán sobremanera la extinción de las llamas.