Concentración en la Delegación de la Junta de Castilla y León por el fallecimiento del brigadista en Zamora

Concentración en la Delegación de la Junta de Castilla y León por el fallecimiento del brigadista en Zamora Jesús Formigo ICAL

Salamanca Medio Ambiente

Unas 200 personas lamentan en Salamanca la muerte del brigadista zamorano

Los sindicatos se concentran ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital salmantina y denuncian la "falta de medios" para desarrollar el trabajo

18 julio, 2022 14:40

Noticias relacionadas

J.M.A. / ICAL.- Unas 200 personas, según fuentes de la Policía Nacional, lamentaron este lunes en Salamanca el fallecimiento ayer de un brigadista zamorano en las labores de extinción del incendio forestal de Losacio, en la comarca de Tábara de la provincia vecina. Los sindicatos, luciendo banderas negras, convocaron tres minutos de silencio, que fueron respetuosamente guardados ante la institución autonómica, y denunciaron más tarde los “ínfimos medios” y las “lamentables condiciones laborales” con las que trabajan los agentes forestales.

De hecho, el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, Marcelino Muñoz, matizó en primer lugar la diferencia entre un trabajador forestal, como el fallecido, y un bombero profesional. “Hay un porcentaje de las plantillas que trabaja todo el año haciendo labores de mantenimiento, pero es muy bajo. La mayor parte son fijos discontinuos. Hacen labores de limpieza de montes y, cuando hay un incendio, son los que lo atajan, pero no estamos hablando de bomberos profesionales”, señaló, añadiendo que “por eso pasan estas cosas” y “la magnitud del problema se amplifica”.

Además, especificó que la intención hoy de los sindicatos es darle un “toque de atención” a la Junta de Castilla y León por estas condiciones laborales en las que trabajan los encargados de prevenir y apagar los incendios forestales. “Con el agravante a mayores, cuando se trata de incendios en las zonas rurales, de que hablamos de la vida de las personas y, en muchos casos, de su medio de ganársela”, matizó.

"Es una catástrofe"

Concentración en la delegación de la Junta de Castilla y León por el fallecimiento del brigadista en Zamora

Concentración en la delegación de la Junta de Castilla y León por el fallecimiento del brigadista en Zamora Jesús Formigo ICAL

Por su parte, el secretario provincial de CCOO en Salamanca, José Antonio Gallego, quiso sumarse a las condolencias por el brigadista de 62 años fallecido en Zamora. “Esto viene a proyectar de forma gráfica las graves circunstancias que tienen estos trabajadores y sus circunstancias laborales y económicas, teniendo en cuenta que están salvando nuestros montes”, manifestó ante los medios de comunicación. “Lo que estamos viendo, con 9.000 hectáreas en la provincia, es una catástrofe, como sucedió en el reciente incendio de la Sierra de la Culebra, y tenemos unos medios ínfimos y unas condiciones laborales lamentables”, opinó.

Gallego aprovechó además para criticar al responsable de Medio Ambiente en la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones. “Todavía hay algún consejero que dice que es un despilfarro invertir en la tareas de los incendios forestales y no lo podemos consentir. Se están perdiendo vidas humanas en esta lucha y se nos está quemando un patrimonio de valor incalculable, como es el bosque, el medio forestal que, es todo un medio vida, de ganadería, de turismo y de cultura. Nos están destrozando. Esta sí que es una triste realidad de la España abandonada, abandonada por todas las administraciones”, lamentó.

Según el secretario provincial de CCOO, el consejero “habla de despilfarro” a la hora de fijar la dotación presupuestaria para prevenir los incendios forestales, pero también criticó “lo mismo” a la administración central. “No hay los suficientes medios. Los fuegos no se combaten en las mejores condiciones y a aparte del terrorismo medioambiental, se está pagando con vidas humanas”, concluyó Gallego, avanzando que seguirán reclamando “mejoras laborales” para los trabajadores forestales y también “en defensa del medio ambiente”.