El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presidió la inauguración de la exposición 'Ovejas Fromago'

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presidió la inauguración de la exposición 'Ovejas Fromago'

Salamanca Ferias

Los ovejas artísticas 'Fromago' de Zamora promocionan la Feria del Queso en Salamanca

La exposición, que se encuentra instalada todo el fin de semana en la plaza de los Bandos, contó con una nutrida representación política salmantina, junto al diputado de Agricultura

17 junio, 2022 14:05

Noticias relacionadas

La plaza de los Bandos de Salamanca es el lugar ideal, dentro del casco histórico salmantino, para acoger la exposición 'Ovejas Fromago' como promoción de la Feria del Queso de Zamora, que se celebrará en la capital zamorana en el mes de septiembre. El acto estaba previsto que fuera presentado por el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, pero no pudo estar en dicha presentación, ya que se ha desplazado, con carácter de urgencia, hacia la zona del grave incendio que sucede en la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora, que ha obligado a evacuar varias localidades de la zona.

En su lugar, la presentación corrió a cargo del diputado de Agricultura de la Diputación de Zamora, Ángel Sánchez, quien estuvo muy bien arropado por las instituciones salmantinas. Así, contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, así como la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y los concejales Fernando Castaño, Fernando Carabias e Isabel Macías.

A este respecto, decir que el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, ofreció "toda la colaboración posible por parte de la institución salmantina, para hacer frente al incendio de La Culebra". Así, puso a disposición "los bomberos de la Diputación de Salamanca", que por cierto, cuentan con un gran parque provincial. Además, se "solidarizó con los zamoranos afectados".

Un producto, el queso, que hermana a dos provincias limítrofes

Presentación de la Feria del Queso de Zamora en Salamanca

Presentación de la Feria del Queso de Zamora en Salamanca

Todos los intervinientes en este evento de presentación dejaron claro los "lazos que unen a Salamanca y Zamora", y entre ellos, no podía ser de otra manera, el queso que, como dijo Javier Iglesias, "es de gran calidad y uno de los mejores embajadores de nuestros productos". Además, Iglesias dio la "enhorabuena" a la Diputación de Zamora "por esta iniciativa que conjuga arte y queso".

El presidente de la institución provincial salmantina también recordó "lo mucho que compartimos Salamanca y Zamora, como los y las Arribes, con su Camino de Hierro que invito a visitar, pero también productos agroalimentarios de primera calidad, como unos quesos incomparables, que son de referencia".

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, dijo a la representación zamorana que "estáis en vuestra casa, porque salmantinos y zamoranos son hermanos y, además, tierra de acogida". Suárez, respecto a la exposición y la Feria del Queso de Zamora, hablo de "reconocimiento a los agricultores y ganaderos, que ponen en el mercado los mejores productos posibles, como los quesos".

250 empresas en la Feria del Queso de Zamora

La Feria del Queso fue presentada por el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez

La Feria del Queso fue presentada por el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez

El diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, avanzó que son "250 empresas con sus denominaciones de origen, las que estarán presentes en la Feria del Queso. Ultimamos los últimos espacios y ya tenemos lista de espera. Por lo que existe una alta demanda de participación".

Sánchez invitó a los salmantinos y turistas a "visitar la Feria del Queso", en la que estarán representadas muchas marcas de quesos de Salamanca, además, abundó en que "son 30 minutos de distancia, porque merece la pena viajar a hasta Zamora, un emplazamiento idóneo para esta Feria, por ser una ciudad segura, bien comunicada, un lugar histórico y patrimonial y provincia con los mejores quesos".

Se trata de un nuevo paso en la promoción de este evento internacional que pretende acoger a más de 300 expositores representando a unas 250 empresas del sector del queso nacionales e internacionales desde el 15 al 18 de septiembre en la ciudad de Zamora.

Esta exposición es una forma original de promocionar el queso y la integran un conjunto de 33 maquetas de 13 ovejas churras, 13 castellanas, 4 de raza Assaf y 3 cabras que han sido adquiridas por un total de 31 empresas del sector, patronos de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora. Las figuras han sido decoradas libremente por artistas zamoranos y alumnos de la Escuela de Artes de Zamora y suponen, como decimos, una apuesta innovadora de promoción de la feria de Fromago que recorrerá otros puntos de la geografía nacional y portuguesa.

Un muestra itinerante que ya estuvo en Valladolid, y continuará en Zamora, a partir del día 23, y seguirá a Madrid y Braganza, para promocionar la Feria del Queso de Zamora.

'Ovejas Fromage' de Zamora en Salamanca

'Ovejas Fromage' de Zamora en Salamanca