El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, en su intervención en el curso sobre “el sector del ovino y sus productos en la economía zamorana”

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, en su intervención en el curso sobre “el sector del ovino y sus productos en la economía zamorana”

Zamora

Fromago se presenta como impulso económico de Zamora en el curso de la UNED sobre el sector ovino

"Tenemos lo fundamental: el producto y la calidad. Tenemos la materia prima adecuada y a los mejores elaboradores"

6 mayo, 2022 18:34

La Feria del queso Fromago como “el impulso necesario para el sector del ovino en la provincia” ha sido presentada por el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, en su intervención en el curso sobre “el sector del ovino y sus productos en la economía zamorana” que tiene lugar en las aulas de la UNED de Zamora en diferentes fechas de este mes de mayo, en un acto que también ha contado con la presencia del diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo.

“Tenemos lo fundamental: el producto y la calidad. Tenemos la materia prima adecuada y a los mejores elaboradores. Para completar la ecuación nos faltaba darle el impulso necesario que queremos lograr con Fromago”, resumió el presidente de la institución provincial en su intervención de esta tarde.

El presidente de la Diputación recordó las importantes cifras que sostienen al sector del ovino en la provincia y que, por otro lado, justifican la apuesta del Área de Agricultura y Ganadería para la organización de esta feria que pretende convertir a Zamora en un referente del queso nacional e internacional.

En este sentido, destacó las ya conocidas estadísticas que sitúan a Zamora como la primera de las provincias de Castilla y León en censo ovino o las 34 queserías zamoranas existentes, entre las que se pueden encontrar desde pequeñas empresas artesanas hasta grandes empresas del sector, muchas de ellas adscritas a la Denominación de Origen Queso Zamorano.

El presidente de la Diputación, explicó los datos con los que trabaja la organización de la feria Fromago con unas estimaciones de asistencia para esta primera edición de unos 200.000 visitantes y un impacto económico directo de más de 5 millones de euros. Ello sin tener en cuenta el beneficio indirecto que supone el posicionamiento de nuestra provincia a nivel turístico o empresarial.

Asimismo, resaltó el hecho de que, durante los días de celebración de la feria, tendrá lugar en Zamora la fase final y entrega de galardones de los prestigiosos Premios Cincho, organizados por la Junta de Castilla y León, que en anteriores ediciones contó con la presencia de más de 800 tipos de quesos compitiendo ante un panel de 200 expertos catadores internacionales.

En este sentido, Francisco Jose Requejo se mostró confiado en que Fromago, feria que la institución provincial está presentando en múltiples foros de España y Portugal, va a suponer para la economía de la provincia y para el sector del ovino en particular, el impulso decisivo que necesitaba