Imagen de la segunda etapa de la 'Marcha blanca' organizada en El Bierzo

Imagen de la segunda etapa de la 'Marcha blanca' organizada en El Bierzo César Sánchez / ICAL

Salamanca

UGT se suma a la ‘marea blanca’ como respuesta al “continuo deterioro de la sanidad salmantina”

La organización sindical respalda la convocatoria de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública que tendrá lugar el próximo 19 de junio

11 junio, 2022 13:17

Noticias relacionadas

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de Salamanca mostró su respaldo a la movilización ‘marea blanca’ convocada para el próximo 19 de junio como respuesta al “continuo deterioro de la sanidad salmantina”. Un factor que, según destacó la asociación sindical, se refleja en diferentes sectores de la sanidad, tanto en listas de espera como en plantillas, además de la atención primaria.

La unión sindical se suma de esta manera a la convocatoria de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública con el objetivo de denunciar la “precaria situación actual” de la sanidad en la provincia. Desde UGT señalaron que esta situación se refleja “en las listas de espera que tenemos tanto a nivel de especialistas como quirúrgicas”.

Además, denunciaron la situación de las plantillas de personal, “que no se han incrementado desde hace muchos años”. Asimismo, el sindicato arremetió en un comunicado contra el actual consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y su promesa de adecuar las plantillas en un año. Desde la organización consideraron que “esto no es más que la adaptación de plantillas de la aplicación de la ley 20/2021”.

Falta de profesionales

Por otra parte, UGT denunció también la falta de profesionales en la atención primaria, que “dificulta la continuidad asistencial, incluso a corto plazo”, poniendo trabas así a la posibilidad de concertar una cita con los médicos de cabecera. También destacaron la falta de médicos en las zonas rurales, “que se están quedando sin asistencia sanitaria, puesto que no hay profesionales de remplazo”.

Por último, el sindicato llamó a la unión en Defensa de la Sanidad Pública, “recordando a nuestros político y gestores que tienen que apostar e invertir más por un servicio imprescindible que todos necesitamos en algún momento de la vida”.