La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, ha participado hoy en una nueva edición del programa de actividad física tutorizada

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, ha participado hoy en una nueva edición del programa de actividad física tutorizada

Salamanca Medio Ambiente

Salamanca promociona la salud entre las personas con discapacidad con parques biosaludables

Hasta septiembre tendrán lugar en los parques de Würzburg y Jesuitas actividades gratuitas tutorizadas en el marco de las actuaciones de promoción de la salud que impulsa el Consistorio

2 junio, 2022 12:59

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando la segunda Semana Savia, un programa con más de 70 actividades hasta el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Bajo el lema ‘Girando al verde’, tendrán lugar diversas propuestas gratuitas y destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia contra el cambio climático. 

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, ha participado hoy en una nueva edición del programa de actividad física tutorizada en los parques biosaludables de la ciudad, destinado a la población en general y con especial atención a las personas mayores.

Se trata de una iniciativa gratuita para todas las edades que se desarrolla en el marco de las actuaciones de promoción de la salud que impulsa el Consistorio. El objetivo principal es animar, motivar y formar a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales.

Entre las actividades a desarrollar, los lunes y miércoles de 9:00 a 11:30 horas en el Parque Wüzburg y los martes y jueves de 9:00 a 11:30 en el Parque de los Jesuitas, destacan sesiones de seguimiento, orientación y asesoramiento en el ejercicio físico y la formación de grupos de calentamiento y rutinas con los usuarios de los parques biosaludables. Este año, además de las actividades que se realizarán con los usuarios de los parques, de nuevo habrá grupos dirigidos tras el éxito cosechado en la última edición. En concreto, los lunes y miércoles de 9:00 a 10:00 horas en el Parque Wüzburg y los martes y los jueves de 9:00 a 10:00 en el Parque de los Jesuitas, con inscripción previa.

A mayores, se continúa fomentando la accesibilidad enseñando el uso de las rutinas de actividad física con horarios adaptados a las entidades que trabajan con las personas con discapacidad intelectual y que están incluidas en la Comisión de Discapacidad Intelectual y Salud Mental de la Concejalía de Salud Pública.

Desarrollo de las clases

Con esta iniciativa el Ayuntamiento facilita a los usuarios de los aparatos biosaludables un monitor que les ayude a resolver todas sus dudas referentes al ejercicio físico que se puede realizar en los parques, así como informar y formar a las personas en el correcto uso de las instalaciones para que el ejercicio realizado sea una fuente de salud.

Durante las clases se enseñan pautas básicas de actividad física, haciendo que los participantes sean conscientes de su situación, enseñando a concentrarse mejor, a disfrutar del medio ambiente mientras se practica ejercicio, a respirar adecuadamente y a relajarse. También se entrena en la correcta utilización de las máquinas, así como a corregir los errores que se cometen, con el objetivo de prevenir posibles lesiones por desconocer la ejecución correcta.

Para formar a los usuarios, el monitor lleva consigo una guía de utilización de los aparatos para poder enseñar cómo llevar a la práctica cada ejercicio. Al mismo tiempo, instruye en rutinas de entrenamiento para los asistentes para que una vez acabada la actividad puedan seguir realizándola por cuenta propia.

Esta actuación se enmarca en la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, que entre sus áreas de actuación prioritarias está la promoción de hábitos de vida saludables con el fomento de la práctica del ejercicio físico.

PROGRAMACIÓN PARA EL VIERNES, 3 DE JUNIO

ESCOLARES SAVIOS

10:00 Visita de 4º de ESO del Colegio Rufino Blanco al centro ambiental de la Fundación Tormes en Almenara de Tormes

10:30 Visita de 3º de Primaria del Colegio Antonio Machado al Huerto de Calixto y Melibea

 

PARQUES SALUDABLES

9:30-11:00 Programa de actividad física tutorizada en la zona biosaludable del Parque de Würzburg

 

MAYORES SAVIOS

11:00 Visita guiada a los Huertos Urbanos para miembros de la Federación de Asociaciones de Mayores (FAMASA).

 

PASEOS INTERPRETATIVOS POR LA NATURALEZA

12:00 Visita guiada al Jardín de la Merced y la Plaza de Anaya.

Inscripciones en www.salamancaymas.es

 

PARQUES SAVIOS

17:30 Talleres ambientales en la Plaza de Julián Sánchez ‘El Charro’

17:00 Talleres ambientales en la Plaza de Trujillo.

 

PASEOS INTERPRETATIVOS POR LA NATURALEZA

18:00 Visita guiada al Jardín de la Merced y la Plaza de Anaya.

Inscripciones en www.salamancaymas.es

 

CULTURA SAVIA

18:00 Títeres con Kamaru y 'Reciclando cuentos'. Plaza de Burgos

18:00 Cuentacuentos con Fernando Saldaña y 'Justina salva la ciudad'. Parque de las Musas

 

PASEO INTERPRETATIVO EN BICICLETA

18:00 Ruta guiada por la ribera del Río Tormes y entorno monumental.

Inscripciones en www.salamancaymas.es

 

COCINA ECOLÓGICA

19:00 Taller 'De la huerta a la mesa' en los Huertos Urbanos y el espacio culinario Al Punto

Inscripciones en www.saviasalamanca.com

 

SALAMANCA A TOPE

22:00 Ruta medioambiental nocturna para jóvenes de 14 a 30 años. Salida desde el Puente Romano.

Inscripciones en www.salamancaatope.org