El diputadio de Economía y Hacienda, Antonio Luis Sánchez, y el presidente, Javier Iglesias

El diputadio de Economía y Hacienda, Antonio Luis Sánchez, y el presidente, Javier Iglesias

Salamanca Ayuntamientos

La Diputación de Salamanca destina 10,2 millones para que los ayuntamientos creen empleo

El presidente, Javier Iglesias, destaca que el plan es “una de las herramientas más potentes de gestión” que ofrece la Salina desde su creación en 2013

31 marzo, 2022 13:19

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Economía y Hacienda y Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, presenta el nuevo Plan de Empleo Municipal, dotado con 10,2 millones de euros, que irá destinado a los ayuntamientos de la provincia, para que que puedan contratar trabajadores desempleados y realizar obras en sus municipios.

Iglesias, que consideró este plan como "ambicioso y útil", explicó que el municipio más pequeño, Villasdardo, recibirá 16.553 euros, mientras que los de mayor población tendrán una asignación de 310.000 euros. Los ayuntamientos dispondrán de un plazo de ejecución que va desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de este año y el dinero será liberado en forma de anticipo antes próximo del 31 de mayo. Las solicitudes se pueden solicitar hasta el día 30 de abril.

Este Plan de Empleo, "una de las herramientas más potentes de gestión", en palabras del presidente de la Diputación, se ha convertido en uno de los 'buques insignia' de La Salina tras su creación en 2013. "Es de los planes más necesarios y útiles dirigido a todos los municipios de la provincia porque ayuda a crear empleo en el mundo rural. Y diría que está de plena actualidad. Nació en un momento de extraordinaria crisis económica, a principios de la segunda década de este siglo, y ahora mismo, las cosas, desde el punto de vista económico, se están complicando", explicó Iglesias.

El 50 por ciento a la contratación de parados, al menos

La subvención directa que se otorga a todos los municipios de la provincia a través de este plan, exceptuando la capital, establece que el 50 por ciento de la ayuda deberá destinarse necesariamente a la contratación de trabajadores desempleados y el otro 50 por ciento puede ser bien para contratar personal o material para acometer obras, dejando a los ayuntamientos "a flexibilidad de cómo invertir ese porcentaje de acuerdo con sus necesidades", un asunto que recalcó en varias ocasiones el presidente.

En esta ocasión, las modalidades de contratación del Plan de Apoyo Municipal ya se han adaptado a la nueva reforma laboral y como novedad, se incluyen dentro de los contratos subvencionables, los contratos a los trabajadores fijos discontinuos. Iglesias cifró en 1.100 el número de contratos que se generan al año en el entorno de este plan que "consigue crear oportunidades en el medio rural, incluso en algunos municipios se ha conseguido eliminar el desempleo, impulsando obra pública para dar vida a los pueblos y acortar la brecha con el ámbito urbano".