Yolanda Díaz y Miquel Iceta revisan los documentos donados por los hijos de Marcelino Camacho al CDMH

Yolanda Díaz y Miquel Iceta revisan los documentos donados por los hijos de Marcelino Camacho al CDMH

Salamanca POLITICA

Díaz e Iceta reivindican a Marcelino Camacho como "patrimonio de todos los españoles "

La vicepresidenta segunda y el ministro de Cultura agradecen emocionados a los hijos del fundador de CC OO la entrega del archivo familiar al Centro Documental de la Memoria Histórica

13 enero, 2022 14:38

Noticias relacionadas

Marcelino Camacho forma parte del patrimonio de todos los españoles y de la historia de España. Esta idea fue defendida hoy por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, durante el acto de entrega del archivo familiar y los documentos del legendario dirigente sindical y de su mujer Josefina Samper. Este legado, que incluye 10 metros lineales de documentos, 2.500 publicaciones e innumerables fotografías, fue entregado por los hijos del fundador de Comisiones Obreras, Marcelino y Yenia Camacho Samper, al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), ubicado en la plaza de Los Bandos de la capital salmantina.

Miquel Iceta muestra los documentos donados por los hijos del fundador de CCOO

Miquel Iceta muestra los documentos donados por los hijos del fundador de CCOO

Miguel Iceta tuvo palabras de especial agradecimiento para los hijos de Camacho por haber sido capaces de "desprenderse" de su archivo familiar para ponerlo en manos de todos los españoles y destacó que figuras como la de su padre ponen de relieve que "la historia la hacen los pueblos". El archivo familiar permite entender la "dimensión de una dictadura en un periodo convulso" que tuvo como feliz desenlace la llegada de la democracia a España. Destacó también que "Marcelino y Josefina nos han legado un periodo de libertad y democracia" y enfatizó que el depósito de toda esta documentación en el CDMH de Salamanca "nos debe hacer llorar de alegría porque se trata de un deber de memoria honrar a Marcelino y también a su mujer Josefina, que demostró ser un ejemplo práctico de feminismo". Además, rompió una lanza en favor del sindicalismo en los tiempos actuales puntualizando que "el mejor sindicalista no es el que más reivindica, sino el que más obtiene".

El titular del Ministerio de Cultura prosiguió en este sentido añadiendo que "hoy nos hacemos testigos y herederos de una historia que ya es de todos, que ya no es de una parte. Los que lucharon nos han legado un periodo de libertad y democracia que debemos defender en momentos en los que que parece que se pone en duda”.  

En último término, Iceta reiteró su agradecimiento por su generosidad a los hijos y ensalzó la importancia del sindicalismo. “Al final prevalecen los buenos sentimientos, las buenas acciones y el compromiso político y sindical. Y en el sindicalismo encontramos a los mejores negociadores porque priorizan el avance al destello de las cámaras”, finalizó.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno resaltó que Marcelino Camacho es "la historia de nuestro país" y recordó que justo hoy se cumplen dos años de su toma de posesión como ministra, un acto en el que recordó a su padre Suso, que militó en el Partido Comunista de España durante la clandestinidad y fue secretario regional de Comisiones Obreras en Galicia. "Entonces cité a mi padre en mi toma de posesión, y ahora estoy recordando a Marcelino, a quien tuve la suerte de conocer". Apuntó que tanto Marcelino como su esposa "me enseñaron una forma de ser, eran unas buenas personas y nunca perdieron la sonrisa, pese a sus años en la cárcel y nunca actuaron desde la venganza".

Yolanda Díaz conversa con Yenia Camacho

Yolanda Díaz conversa con Yenia Camacho

Yolanda Díaz se mostró emocionada por haber sido invitada a este acto, al que ha denominó de “regalo”, precisamente en el día en que cumple dos años desde que tomó posesión como ministra. También resaltó que el mensaje ha dejado el legado de Marcelino Camacho es que "no hay quien secuestre la libertad” y aseguró que actualmente “hay cientos de sindicalistas en el planeta que están perdiendo la vida por defender los derechos de los trabajadores”. Además, defendió la gestión de su Gobierno, que "mira al futuro" y trabaja por "el ensanchamiento de la democracia", al tiempo que proclamó que "no vamos a parar de reivindicar el sindicalismo en España y en el mundo". Para concluir su intervención en Salamanca compartió una anécdota infantil con el público asistente.. Se trata de una canción que tarareaba cuando era pequeña junto con el resto de los hijos del partido: “Marcelino, Marcelino cómo van las elecciones, van ganando, van ganando los chicos de Comisiones”.

Unai Sordo

También tomó la palabra en el acto el secretario general de CC OO, Unai Sordo, quien incidió en que Marcelino Camacho es una figura fundamental del paso de la dictadura franquista a la democracia y subrayó que ha sido clave para entender el sindicalismo de nuevo tipo, imprescindible para en la historia de CC OO.

En relación a la nueva reforma laboral, expresó que "recupera derechos y mejora intensamente los derechos desde hace 30 o 35 años. Estamos hablando de una reforma laboral que va a ser un antes y un después en la temporalidad en nuestro país, una de las grandes lacras del modelo español”. También hizo hincapié en que esta reforma "va a ofrecer alternativas a los despidos”, una acción a la que recurren todas las empresas cuando hay un problema. También aprovechó para reivindicar que “los españoles necesitamos una reforma en los salarios y de las condiciones laborales de los trabajadores”.

Por su parte, Yénia Camacho aseveró que siempre creyó que "el archivo de mis padres debía estar en un archivo público” y confesó que había sentido mucha emoción al desprenderse de todos los objetos familiares, aunque “es de máxima importancia que la gente conozca este legado de mi padre que en este momento ya es de todos”.