Homenaje a los empresarios salmantinos en su lucha contra la pandemia. Imagen: David Arranz / ICAL

Homenaje a los empresarios salmantinos en su lucha contra la pandemia. Imagen: David Arranz / ICAL

Salamanca

Salamanca ensalza "la nobleza" de sus empresarios ante la "amenaza desconocida" de la pandemia

Carlos García Carbayo preside el acto de homenaje a las entidades que colaboraron con el Ayuntamiento tras la irrupción del COVID-19

1 diciembre, 2021 22:27

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó este miércoles “la nobleza” de los empresarios y comerciantes de la ciudad ante la “amenaza desconocida” que supuso la irrupción de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. El regidor presidió esta tarde un emotivo acto en el Teatro Liceo, organizado por el Ayuntamiento a fin de homenajear a todas las empresas, comercios y personas que, a título individual, “dieron un paso adelante en los momentos más difíciles”.

La nobleza de un pueblo no es un mero título. Son las acciones nobles las que caracterizan a quien es grande. Y Salamanca lo es y mucho, porque sus gentes lo son.  Hoy estamos aquí para celebrar esa grandeza. El espíritu solidario que se ha impuesto a la incertidumbre, al miedo y a la división”, prosiguió el regidor durante su discurso en el escenario del Liceo, antes de la proyección de un significativo vídeo con imágenes de aquellos momentos.

Según García Carbayo, en Salamanca hubo empresas, comercios y personas que “antepusieron el nosotros al yo” y que “luchando por mantener el empleo y la seguridad de sus trabajadores, no renunciaron a preguntarse qué podían hacer por los demás”. Y lo hicieron, según matizó, “con decisión y con altruismo”. El alcalde recordó en este punto que la mayoría de negocios y empresas en casi todos los sectores productivos ha tenido importantes caídas de ingresos y se ha encontrado con serias dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones salariales y financieras. “Muchas persianas han cerrado para ya no volver a abrir. Y pese a todo, la cara más social de nuestro sector privado se ha mostrado con firmeza”, agradeció.  

Así, el primer edil se refirió a la labor orquestada desde pequeñas empresas locales hasta grandes negocios que “aportan su granito de arena en estos tiempos complejos”. Así, recordó que muchas compañías modificaron sus líneas de producción para fabricar equipos de protección individual, respiradores, mascarillas o mamparas para salvar vidas. “Y acto seguido, descolgaban el teléfono para llamar a este Ayuntamiento y donar el fruto de todo ese esfuerzo”, reveló. Otros negocios donaron alimentos, mantas, electrodomésticos, enseres de primera necesidad para que se los hicieran llegar “a quienes peor lo estaban pasando”.

Finalmente, Carbayo se refirió a los policías, bomberos, voluntarios de Protección Civil y funcionarios de servicios municipales, presentes en el teatro, a los que definió también como “héroes de esta pandemia”, ya que se encargaron “en primera persona” de canalizar esa “cascada de gestos solidarios”. “La lección de unidad y de solidaridad que hemos aprendido como consecuencia de este momento excepcionalmente dramático, puede marcar la diferencia para que la nueva realidad no sea solo nueva, sino también mejor”, añadió el alcalde para terminar.