Ricardo Rivero saluda en el Paraninfo a los miembros de la mesa electoral donde votó

Ricardo Rivero saluda en el Paraninfo a los miembros de la mesa electoral donde votó

Salamanca UNIVERSIDAD

Rivero gana con claridad las elecciones rectorales de la USAL con el 59% de los votos

Ha derrotado en las urnas al catedrático de Historia Contemporánea y su único contrincante electoral en los comicios, Mariano Esteban

30 noviembre, 2021 19:14

Noticias relacionadas

El catedrático de Derecho Administrativo y rector en funciones, Ricardo Rivero Ortega, ha vencido en las elecciones celebradas hoy en la Universidad de Salamanca. Rivero se ha impuesto con claridad en las urnas, ha obtenido la mayoría absoluta requerida en primera vuelta y se ha asegurado su reelección rectoral, por lo que continuará dirigiendo los destinos del Estudio salmantino durante otros cuatro años más.

Rivero ha vencido en estos comicios con más del 59% de los votos, claramente por encima del 40% de apoyos que cosechó su contrincante electoral y catedrático de Historia Contemporánea, Mariano Esteban. Ha triunfado además en todos los sectores -profesores en sus diferentes categorías, estudiantes y personal de administración y servicios- en unas votaciones que contaron con un índice de participación de algo más del 16%. Concretamente, se contabilizaron 6.289 votos ponderados, cuando el total del censo electoral superaba los 30.600 votantes.

La participación cayó en unos 2.000 votos respecto a las elecciones rectorales de 2017. De las 30.605 personas pertenecientes a la comunidad universitaria que estaban llamadas a votar, solo 6.580 emitieron su sufragio, de los que 6.289 eran ponderables. La participación media, según los datos ofrecidos por la Junta Electoral, ascendió exactamente al 16,75 por ciento. Destacaron en este apartado, por centros, las escuelas de Adventia y de Enfermería de Ávila. Los datos más altos correspondieron al profesorado, con un 69.8 por ciento y al personal de administración y servicios, cuya participación también fue destacada. Los alumnos de grado, máster y doctorado, sin embargo, se quedaron en un 16,5 por ciento. Sobresalió también la alta participación registrada en las facultades de Derecho y Filología, donde Rivero ganó con claridad.

De esta forma, el profesor Rivero cosechó el mayor porcentaje de votos emitidos en los siete sectores: profesores doctores con vinculación permanente (568 votos, 59,04 %, frente al 40,95 % de Esteban de Vega con 394 votos), resto de categorías de profesorado con excepción de profesores asociados (176 votos, 69,5 %, frente al 30,4 % de su oponente con 77 votos), ayudantes y personal investigador en formación (95 votos, 52,1 %, frente al 47,8 % de Esteban de Vega con 87 votos), profesores asociados (141 votos, 64,9 % sobre el total del sector, frente al 35,02 de Esteban de Vega con 76 votos), estudiantes de master y doctorado (204 votos, 56,8 %, frente al 43,1 % de Esteban de Vega con 155 votos), estudiantes de Grado (1.872 votos, 52,2 %, frente al 47,7 % de su oponente con 1.709 votos) y personal de administración y servicios (469 votos, 63,8 %, frente al 36,19 % obtenido por Esteban de Vega con 266 votos).

Agradecimientos y solidaridad

Ricardo Rivero tuvo constantes palabras de agradecimiento para los miembros de su candidatura y para todos los universitarios y se mostró especialmente emocionado cuando recordó a su padre, el prestigioso catedrático Enrique Rivero Ysern, fallecido el pasado fin de semana. Precisamente, la enfermedad de su padre ocasionó que el rector electo tuviera que permanecer ausente durante diez días de la campaña electoral, sin participar en ningún tipo de acto en los centros ante la grave enfermedad de su padre, siendo sustituido para tales cometidos por los compañeros de su candidatura.

Durante la valoración que realizó del resultado electoral en el Aula Unamuo, Rivero volvió a mostrar su compromiso por seguir trabajando por el futuro de la Universidad de Salamanca y por todos los miembros de la comunidad universitaria, como profesores, investigadores y miembros del personal de administración y servicios. Además, reivindicó el principio de "la solidaridad" como un rasgo definitorio del Estudio salmantino y que seguirá defendiendo durante sus próximos cuatro años de gestión.

Ricardo Rivero recibe la felicitación de Mariano Esteban

Ricardo Rivero recibe la felicitación de Mariano Esteban

"Orgulloso de un proyecto colectivo"

Por su parte, Mariano Esteban felicitó a Ricardo Rivero por su triunfo electoral y por haber "ganado limpiamente" y subrayó que tanto él como todos los miembros de su candidatura estaban "orgullosos" por haber defendido "un proyecto colectivo" durante la intensa campaña electoral de las dos últimas semanas. El candidato derrotado afirmó en este sentido que "pretendíamos contribuir con nuestras ideas y con la mejor de nuestras voluntades a un mejor futuro de la Universidad de Salamanca y estamos orgullosos del proyecto colectivo con el que hemos concurrido, sin que, como es obvio, hayamos conseguido el objetivo".

Las urnas permanecieron instaladas desde las 11:30 hasta las 17:30 horas. El profesorado y los miembros del personal de administración y servicios votaron en las aulas del Edificio Histórico, al igual que lo hicieron los estudiantes de máster y doctorado, mientras que los alumnos de grado ejercieron su derecho al sufragio en sus propios centros. La candidatura de Ricardo Rivero, cuando tuvo conocimiento de su victoria, festejó el resultado de las urnas en la popular cafetería Las Caballerizas en la Facultad de Filología.

Rivero, acompañado por los miembros de su candidatura en el Aula Unamuno

Rivero, acompañado por los miembros de su candidatura en el Aula Unamuno