Imagen de archivo de votaciones para elegir rector en la Universidad de Salamanca

Imagen de archivo de votaciones para elegir rector en la Universidad de Salamanca

Salamanca UNIVERSIDAD

Más de 30.600 universitarios podrán votar hoy para elegir al próximo rector de la USAL

Profesores y personal de administración votarán en las once mesas electorales del Edificio Histórico, mientras que los estudiantes ejercerán su derecho al sufragio en sus centros

30 noviembre, 2021 10:17

Noticias relacionadas

La comunidad universitaria salmantina acudirá hoy a las urnas para elegir al próximo rector de la USAL. Un total de 11 meses electorales permanecerán instaladas  en varias aulas del Edificio Histórico de las Escuelas Mayores -Paraninfo, Francisco Salinas, Alfonso X, Francisco Vitoria- para que pueda ejercer su voto el profesorado en sus diferentes categorias, así como el personal de administración y servicios. También votarán en el Edificio Histórico los estudiantes de máster, doctorado y títulos propios. El horario para ejercer el derecho al sufragio comprenderá desde las 11:30 a las 17:30 horas, según ha establecido la Junta Electoral de la institución académica.

Por su parte, los estudiantes de grado votarán en sus propios centros, manteniéndose así el esquema de anteriores elecciones rectorales.

Dos catedráticos compiten como candidatos en estos apasionantes comicios, como son el actual rector y catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero, quien intentará concitar el refredo de la comunidad universitaria a su gestión y lograr así su reelección, y el catedrático de Historia Contemporánea, Mariano Esteban. Este último cierra hoy su campaña con una acto electoral en el Aula Magna de la Facultad de Filología y organiza un cóctel para cerrar la campaña esta tarde en la Hospedería del Fonseca.

Un total de 30.605 universitarios están llamados a las urnas para elegir al nuevo rector del Estudio salmantino. El número de votantes en los diferentes sectores es el siguiente: profesorado doctor con vinculación permanente (1.167), resto de categorías del profesorado, excepto asociado (391), ayudantes y personal investigador en formación (450), profesorado asociado (860), estudiantes de Master y Doctorado (4.693), estudiantes de Grado (21.850) y personal de administración y servicios (1.194).

El rector será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y por sufragio universal, libre y secreto. Además, el voto para la elección del rector será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesorado doctor con vinculación permanente (52%), resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11%), ayudantes y personal investigador en formación (1%), profesorado asociado (1%), estudiantes de Máster y Doctorado (5%), estudiantes de Grado (21% -adjuntamos documento con número de alumnos por centros-) y personal de administración y servicios (9%).

La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación a los votos válidamente emitidos, de acuerdo con el criterio establecido en el artículo 98 de los Estatutos. Será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados. En caso de ser necesaria una segunda votación, prevista para el 14 de diciembre, será proclamado rector el candidato que obtenga más votos ponderados.

Protocolo anticovid

Para el buen desarrollo de la jornada electoral, la Junta Electoral ha publicado un protocolo de recomendaciones y medidas sanitarias preventivas frente a la Covid-19. Así, con carácter general, se seguirán las recomendaciones establecidas por la normativa vigente y las autoridades sanitarias sobre ocupación e higiene de lugares públicos.

En los recintos de votación, en los que se dispondrán de pantallas de metacrilato en las mesas y se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico, se deberá evitar la aglomeración de personas a la entrada y dentro de los locales electorales.

Entre las recomendaciones generales se especifica claramente que no deberán participar en el proceso electoral como miembros de las mesas de votación o interventores, las personas que estén diagnosticadas de Covid-19 y/o presenten síntomas que puedan asociarse a la misma enfermedad (tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolores musculares, cefalea, etc.), y/o hayan estado en contacto estrecho con otra persona afectada por Covid-19.

Además, se procurará mantener la máxima distancia posible entre los miembros de las mesas electorales y las restantes personas asistentes (interventores/as, representantes de la Administración...), así como con las personas votantes.

La permanencia de los votantes en el recinto electoral será la indispensable para la selección de la papeleta y efectuar la votación. Durante el recuento de los votos, se recomienda la presencia únicamente de los miembros de la mesa y de los interventores.