Imagen de archivo de las elecciones rectorales celebradas en noviembre de 2017 en la USAL

Imagen de archivo de las elecciones rectorales celebradas en noviembre de 2017 en la USAL

Salamanca UNIVERSIDAD

Ya es oficial: Rivero y Esteban serán los únicos candidatos en las elecciones de la USAL

La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca ha publicado la resolución con los nombres de los dos únicos catedráticos que optan al cargo de rector

18 noviembre, 2021 13:01

La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca ha publicado esta mañana la resolución con los nombres de los candidatos que competirán en los comicios rectorales del próximo 30 de noviembre. No ha habido ninguna sorpresa de última hora y los dos catedráticos que ya habían anunciado que tramitarían su candidatura son los únicos aspirantes al sillón rectoral. Por un lado, el actual rector y catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero, quien acude a la cita con las urnas del día 30 con el objetivo de lograr su reeleción y obtener el refrendo de la comunidad universitaria a la gestión que ha desplegado durante estos últimos cuatro años. Su único contrincante es el catedrático de Historia Contemporánea, Mariano Esteban, quien también ha cumplido  con el trámite imprescindible de presentar su candidatura en la Junta Electoral.

Mariano Esteban y Ricardo Rivero, candidatos en los comicios rectorales de la USAL

Mariano Esteban y Ricardo Rivero, candidatos en los comicios rectorales de la USAL

Más de 30.600 universitarios, entre profesores, estudiantes y miembros del personal de adminitración de servicios, podrán ejercer el derecho al sufragio en la votación del día 30. En el caso de que ni Rivero ni Esteban lograran la mayoría absoluta requerida en la primera vuelta, se celebrará una segunda votación, que se realizará el 14 diciembre, en la que resultará elegido rector el que obtenga más sufragios a su favor.

Por otra parte, la Junta Electoral ha publicado el acuerdo del Consejo Social de la Universidad de Salamanca sobre la aprobación de la partida presupuestaria para justificar los gastos de la campaña electoral. Así, se define que para atender los gastos derivados de la campaña electoral y de la organización de las elecciones a rector, se fija la cantidad de 9.000 euros por candidatura para cubrir los gastos necesarios en la primera vuelta; sin que pueda superarse la cantidad total de 27.000 euros por este concepto. Para las candidaturas que concurran a la posible segunda vuelta se aprueba una cantidad adicional de 3.500 euros para cada una de ellas.