Salamanca Consejo de Gobierno

La Junta destina 1,6 millones para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca

Así como la formalización de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento salmantino para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca

25 noviembre, 2021 14:06

Noticias relacionadas

La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla diversas actuaciones con el fin de mejorar el turismo de la Comunidad y modernizar y adecuar la oferta turística a las tendencias de la demanda, promoviendo planes, programas y normas. Entre estas actuaciones se encuentra la planificación y participación en Planes Turísticos como son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Estos planes responden a un propósito de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar la capacidad operativa y de gobernanza de destino; ensanchar y aumentar la demanda turística del sector; incrementar la competitividad del destino aumentando los servicios turísticos; fomentar la profesionalización del sector. También introducir diferentes soluciones tecnológicas, innovadoras y accesibles que hagan más atractivo el destino; implantar un modelo de gestión sostenible de destino turístico en sus vertientes económica, social y medioambiental, conjugando así el desarrollo económico del entorno con el máximo respeto por el medio ambiente, y que dé como resultado constituir un importante foco de atracción para los visitantes.

Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca

La Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el 28 de julio ratificó la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cuyo ámbito territorial abarca la ciudad de Salamanca. Se dirige a aportar herramientas para convertir a Salamanca en una ciudad culturalmente inteligente y sostenible, más atractiva, eficiente, inteligente y humana que lleve consigo generación de empleo, riqueza e identidad. El Ayuntamiento de Salamanca es el responsable de la ejecución de las actuaciones elegibles dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y el propio consistorio. Su presupuesto total es de 4.936.000 euros, que serán financiados a partes iguales por cada una de las tres administraciones

Las actuaciones que se van a realizar en el marco de este Plan de Sostenibilidad Turística se contextualizan en los siguientes ejes: en primer lugar, el de mejora del escenario y de la movilidad turística, que contempla la mejora del escenario y la estética visual del centro histórico; colaboración con los barrios: escenario urbano; movilidad turística: Tren turístico / Recorridos bici: Plan Integral de Accesibilidad Turística; Aseos Públicos. Lonja norte de la Catedral y señalización turística.

Mejora del producto turístico

Dentro del eje de mejora del producto turístico, se encuentran tres iconos: Ieronimus, Scala Coeli, Humanitas: las tres Torres, gran tractor turístico de la ciudad; nuevas rutas turísticas: Barrio del Oeste, entorno Gran Vía y Barrio Bretón; Constelaciones: Jardines y Huertos Patrimoniales, Arqueología, Pequeñas Iglesias Románicas, Espiritualidad, Colecciones y Museos; Planes de Acción: Gastronomía local, Comercio turístico; Integración del río Tormes en el producto turístico.

En lo relativo a la transformación digital: infraestructuras digitales; Plataforma Digital Inteligente. Aplicaciones de IA en los principales recursos patrimoniales. Gestión sostenible; Totem inteligentes; Oficinas del Siglo XXI. Centro de Recepción de Visitantes.

La competitividad del destino engloba el mapa de la oferta; acciones para la comercialización. Segmentación y digitalización; Comunicación y marketing turístico; Sistema integral de conocimiento. Observatorio Turístico; Formación. Desarrollo de capacidades técnicas adecuadas a los retos del destino inteligente; Sostenibilidad. Acciones de sensibilidad y presentación de buenas prácticas en materia de sostenibilidad. Finalmente, el eje de la innovación comprende el Centro de Innovación del Turismo y el Laboratorio de experiencias.