Huertos urbanos chamberi

Huertos urbanos chamberi

Salamanca Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha inversiones por 7 millones de euros en Chamberí

El Grupo Municipal Popular asegura que el PSOE intenta "engañar a los vecinos de los barrios"

17 noviembre, 2021 17:00

Noticias relacionadas

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el PSOE continúe instalado en "la manipulación de la realidad inversora y de modernización" que el Gobierno Municipal está realizando en todos los barrios de la ciudad, con más de un centenar de actuaciones ya ejecutadas este mandato o en proyecto con una inversión global superior a los 50 millones de euros.

En Chamberí, la inversión supera los 7 millones de euros, principalmente porque este barrio es uno de los beneficiarios de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+. Entre los proyectos incluidos para esta zona dentro de la regeneración de los barrios trastormesinos cabe recordar la puesta en marcha de un parque de 100.000 metros cuadrados con más de 600 huertos urbanos, la regeneración del Parque de Chamberí con el primer punto de observación astronómica de la ciudad. Como también la mejora de la seguridad vial en la avenida del Padre Ignacio Ellacuría, la ampliación peatonal y ciclista del paso sobre el ferrocarril en la calle Avena y la rehabilitación de la antigua Casa del Campo como Centro de Emprendimiento y Formación para generar nuevas oportunidades de empleo en la ciudad.

Próximamente también se mejorará la movilidad entre Chamberí y el resto de la ciudad con la construcción de un carril bici entre los pasos de las calles San Ildefonso y Avena, y hasta los huertos urbanos. Y dentro de la EDUSI Tormes+ se acometerá una modernización del barrio a través de la implantación de nuevas tecnologías en materia de tráfico e información sociocultural para los vecinos, un proyecto con una inversión de 2,6 millones de euros para todos los barrios trastormesinos.

El Ayuntamiento de Salamanca también está acometiendo la renovación de las redes de abastecimiento de agua en las calles Bernardo Dorado y Conde Vallellano y la construcción de una rampa en la calle Cordel de Merinas para mejorar la accesibilidad con el barrio Vistahermosa para las personas con discapacidad o movilidad reducida. Próximamente se habilitará una zona para perros en el Parque El Sol y se construirá una glorieta entre la avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Puente del VIII Centenario de la Universidad para mejorar la seguridad vial. Además, Chamberí acogerá el nuevo centro municipal de mayores, cuyo proyecto ya se está ultimando.

Mejora de accesibilidad

A mayores de todos estos proyectos, el Ayuntamiento de Salamanca ha acometido durante este mandato la mejora en la accesibilidad de las calles de Chamberí, el rebaje de bordillos en las aceras y la limpieza de solares municipales, así como requerimientos para que los propietarios de solares privados acometieran la limpieza de sus respectivas parcelas, consiguiendo que todos ellos procedieran al correspondiente desbroce del solar requerido. También se han mejorado los itinerarios en el transporte urbano por autobús y días atrás se desarrolló una repoblación forestal con 600 árboles y 100 arbustos en la calle Cordel de Merinas de Chamberí.

Esta labor continuará los próximos años, al igual que se llevó a cabo durante el anterior mandato, cuando se urbanizaron diversas calles del barrio, se acondicionaron medianas, se mejoró la accesibilidad de las aceras, se acondicionaron solares para aparcamiento de vehículos en superficie, se modernizó el campo de fútbol, se renovaron las luminarias y se iluminaron pasos de peatones para mejorar la seguridad vial, y se reformó el aseo del Espacio de Participación Ciudadana del barrio. Inversiones que superaron los 1,2 millones de euros en total.

El Grupo Municipal Popular insiste al PSOE que "deje de intentar engañar a los salmantinos en busca de un protagonismo mediático del que carece por méritos propios y mire más hacia el Gobierno de España en sus reivindicaciones". Aduce el Grupo Popular que "continuamente castiga a Salamanca, como se ha demostrado con proyectos fundamentales para el desarrollo económico y social de la provincia que están parados y con unos Presupuestos Generales del Estado que prevén la menor inversión por habitante de Castilla y León".