Rocío Lucas participó en la presentación del libro de la profesora Esther del Brío

Rocío Lucas participó en la presentación del libro de la profesora Esther del Brío

Salamanca UNIVERSIDAD

Rocío Lucas insiste en eliminar la tasa de reposición para rejuvenecer las plantillas docentes

La consejera de Educación de la Junta confía en que el anuncio del Ministerio de Universidades de incrementar la tasa al 120% "se materialice en hechos reales"

26 octubre, 2021 14:23

Noticias relacionadas

La pérdida de profesorado de las universidades preocupa a las autoridades educativas de Castilla y León, tal como se desprende de las declaraciones que ha efectuado esta mañana, durante su visita a Salamanca, la consejera de Educación de la Junta, Rocio Lucas. La consejera ha defendido con contundencia la eliminación de la tasa de reposición del personal docente de las universidades, con el fin de poder rejuvenecer así las plantilas. Lucas se ha posicionado en este sentido sobre el reciente anuncio del Ministerio de Universidades de elevar dicha tasa al 120%, cuando hasta ahora estaba fijada en un 110%.

Se trata, a juicio de la consejera, de un avance que, aunque establece una limitación no deseada por la titular del área en Castilla y León, espera que, al menos, “se materialice ya en algo real”. En referencia al Gobierno de España, la consejera ha lamentado tener que acostumbrarse a anuncios ministeriales, que "luego difícilmente se plasman en hechos reales”.

Rocío Lucas ha efectuado estas declaraciones a los periodistas, minutos antes de asistir en el edificio FES de la Universidad de Salamanca a la presentación del libro 'El Bosque de la economía' de la profesora de la Facultad de Economía y Empresa, Esther del Brío. Además, la consejera ha explicado que el libro se enmarca dentro del proceso de desarrollo de la educación financiera, en la que Castilla y León ha sido pionera, tal como resaltan los Informes Pisa.

Aulas en cuarentena

Por otro lado, Rocío Lucas ha puesto de relieve "el ambiente favorable” que se respira en las aulas de Castilla y León durante este inicio de curso, caracterizado por el escaso número de aulas en cuarentena. "Todos podemos observar cómo se está comportando la incidencia epidemiológica en la aulas”, recordando que su apuesta fue “ambiciosa” para dar seguridad en este curso y el planteamiento al inicio de la clases fue “muy similar” a hace un año.

Según la consejera, las pocas aulas que se están poniendo en cuarentena corresponden a grupos de edades muy tempranas que “casi no llevan mascarilla en el recreo” y, además, consideró que “los positivos, seguramente, vienen de fuera del entorno educativo”. Lucas ha insistido en que el ambiente es ahora “más favorable” aunque ha asegurado que los responsables educativos siguen manteniendo “la prudencia”, aunque también “la confianza en el sistema".

Para niños de 3 a 10 años

La obra de Esther del Brío se dirige a niños de tres a diez años con diferentes modos de llegar a ellos "poco a poco", desde la visualización de viñetas y aprovechamiento de lectroescritura para los más pequeños hasta aventuras con forma de novela gráfica para los más avanzados, con ilustraciones de Virginia González.

Así, los pequeños irán conociendo conceptos, curiosidades y usos de términos como ahorro, banco, cajero automático, ecología y economía circular o el valor del patrimonio, a través de cuentos y de las vivencias de las criaturas de un bosque que se encuentran una moneda y comienzan una singular aventura.

La autora ha explicado que esta idea surgió con la crisis de 2008 y que, de la mano de la Junta, la obra llegó a utilizarse en aulas de diez centros de Salamanca en el curso 2013-2014, pero que luego se quedó parada por la actividad de la profesora, hasta que ahora se ha retomado y se ha publicado. En la presentación del libro en el edificio FES también han participado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, y la directora general de Caja Rural de Salamanca, Isabel Martín Arija.