La alcaldesa de Béjar, Elena Martín-Vázquez

La alcaldesa de Béjar, Elena Martín-Vázquez

Salamanca Provincia

La estación de esquí 'La Covatilla' de Béjar se prepara para la nueva temporada

La estación de esquí ‘Sierra de Béjar - La Covatilla’ se moderniza con un nuevo software que permitirá a los usuarios adquirir los servicios de la estación de manera digital

26 octubre, 2021 16:44

Noticias relacionadas

Esta mañana, la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, ha presentado ante los proyectos que hay en marcha para la estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla'. Además de los proyectos incluidos en el Plan de Reindustrialización, se llevan a cabo otras mejoras de forma inmediata y de actuaciones que ya estarán operativas en la inauguración de la nueva temporada de La Covatilla 2021/2022.

En este sentido, Elena Martín Vázquez ha destacado que el objetivo que se había propuesto el equipo de Gobierno para esta temporada es la modernización de las instalaciones de la estación de esquí 'Sierra de Béjar – La Covatilla'. La actuación más importante es un nuevo software, que está acabando de implantarse, para que esté en pleno funcionamiento al inicio de la temporada. El nuevo programa informático de gestión y compra permitirá realizar todas las operaciones con la estación de esquí de manera telemática, es decir, entre otras cosas, podrán adquirirse los ‘forfait’ para llevarlos en formato digital y acceder a las instalaciones a través de nuevos tornos habilitados para ello. Además, se podrán alquilar los equipos de esquí, reservar clases, monitores, adquirir un menú en la cafetería o comprar todo lo que tenga disponible la tienda de la estación.

Para esta temporada se han hecho mejoras de mantenimiento como el acortamiento del cable del telesilla, porque con el uso pierde tensión y se hace un ajuste, o la renovación de la línea de seguridad por si hubiera algún corte de luz durante el uso del telesilla, además de las obras de mantenimiento habituales y actualización de servicios. Hay otros proyectos de mejora y mantenimiento que se hacen desde 2019 como el Plan de vigilancia ambiental, revisiones generales de la estación, plan de evacuación y seguridad de La Covatilla o la mejora de las contrataciones para mantener un núcleo de trabajadores que mantienen la explotación de remontes, pistas y otras áreas que requieren atención continua por seguridad y eficiencia. 

Proyecto de reindustrialización de Béjar

Este proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Béjar, se tramita en las consejerías de Economía y Medio Natural de la Junta de Castilla y León. Desde 2019 se está ultimando este trabajo que se puede demorar por su complejidad, como indica competitividad empresarial, y como ocurre con cualquier proyecto de esta envergadura.

El primer borrador elaborado por el Ayuntamiento de Béjar se presenta en diciembre de 2019 y tiene respuesta de la Junta de Castilla y León en mayo de 2020. En julio de 2020 el Ayuntamiento de Béjar presenta el nuevo borrador con las indicaciones aportadas por la Junta para que siga su tramitación. En el Grupo de Seguimiento del Plan de Reindustrialización, en plena pandemia, se siguió trabajando en este proyecto, y ante la falta de respuesta,por escrito, de la Junta, el Ayuntamiento de Béjar vuelve a presentarlo en mayo 2021. Actualmente hay una comunicación de la Junta, del mes de septiembre, y se trabaja en las líneas que han solicitado. En este punto, y con las actuaciones presentadas por el Ayuntamiento de Béjar, se plantea la necesidad de realizar una declaración de impacto medioambiental del conjunto de las actuaciones previstas en el proyecto, y ya se está trabajando en ello.

Esta es la forma habitual de desarrollar cualquier proyecto de esta envergadura en la que se intercambian borradores de trabajo entre administraciones y en las que además intervienen diferentes áreas administrativas de varias provincias. El documento de trabajo se va puliendo y adaptando el contenido para llegar a un proyecto definitivo. No hay por lo tanto ningún retraso sobre los tiempos estimados. Lo que se ha ampliado, debido al covid, son los plazos que da la Junta para el Plan de Reindustrialización y que irán hasta diciembre de 2023. Además de los contactos administrativos se mantienen otros formales en reuniones programadas o informales en los foros que lo permiten.

Iniciativas propuestas

Entre otras, el Ayuntamiento de Béjar ha propuesto, en el anteproyecto presentado a la Junta de Castilla y León, crear un anillo innivador con la creación de un nuevo reservorio de agua y aire; la ampliación de la red energética; cañones para innivar; tres nuevos telesquíes, de 380m. cada uno, que se situarían en La Covatilla, Las Mulas y el último en la parte alta de la salida, con el objetivo de utilizar la parte alta de la estación, que es la más aprovechable. Se han establecido tres telesquíes, y no uno, por consejo de los técnicos e ingenieros.

También se ha propuesto la creación de una nueva zona de debutantes en la cota alta de la estación y en la zona bajase situará el parque de nieve familiar que se podrá usar en invierno y verano. También se ha incluido en el proyecto la reforma de la depuradora para redimensionarla en función de los usuarios que utilizan la estación. Se ha diseñado un paseo circular familiar alrededor de la Laguna Colmatada, la reconstrucción del refugio de Las Cimeras y un punto de recepción de visitantes, además de ampliar y actualizar la zona de la cafetería alta.

Todas estas iniciativas están incluidas en el proyecto que se tramita con la Junta de Castilla y León, pendiente de aprobación, y que se irán realizando poco a poco y progresivamente, una vez esté aprobado el proyecto y en función de las prioridades que haya en cada momento. El proyecto debe ser aprobado en su conjunto y no por partes por lo que las adaptaciones son habituales.

Máquina pisapistas

También se incluía en el proyecto la adquisición de una máquina pisapistas, que ya se ha comprado. El ayuntamiento ha abonado directamente la compra de esta máquina porque era necesaria para acometer el acondicionamiento del terreno y tenía que estar disponible para esta temporada. Posteriormente la ha incluido en la convocatoria extraordinaria para inversiones incluido en el Plan de ApoyoMunicipal, de la Diputación de Salamanca, para sufragar parte de la compra. Este dinero no computa en el incluido en plan de inversiones de la Diputación para La Covatilla que asciende a un millón de euros y que aún está pendiente de recepción.

Cada una de las intervenciones anteriormente mencionadas, excepto la máquina pisapistas que se ha sacado del proyecto, se incluye con su estudio técnico individualizado, con aporte de ingenieros para el desarrollo de las que lo requieren, y con memoria económica. En total, el plan de inversión de La Covatilla, incluido en el Proyecto de reindustrialización de la Junta de Castilla y León para Béjar asciende a un total de 5,7 millones de euros, de los que pueden ser financiados por la Junta unos 4,5 millones.  

Las dificultades de implantación de las medidas, por su relevancia e impacto, conlleva la interacción de muchos aspectos a tener en cuenta, técnicos, económicos y medioambientales entre otros. Por lo tanto, hay varios proyectos para La Covatilla que se tramitan de forma paralela, en los que no se deja de trabajar, que llevan ritmos de tramitación diferente debido a las diferentes envergaduras de los contenidos y a las administraciones que compete.

 

Estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla

Estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla