Eduardo Azofra

Eduardo Azofra

Salamanca UNIVERSIDAD

El exdirector de Publicaciones de la USAL, Eduardo Azofra, nuevo fichaje de Mariano Esteban

Asumirá el Vicerrectorado de Patrimonio si el candidato a rector logra la victoria en las elecciones del próximo mes de noviembre

25 octubre, 2021 18:20
Ricardo Rábade

Noticias relacionadas

Las elecciones a rector de la Universidad de Salamanca cada vez están más próximas. Aunque oficialmente no hay fecha fijada para el día de las votaciones, todo apunta a que se celebrarán a finales de noviembre. El rector Ricardo Rivero, que concurrirá a la cita electoral para intentar lograr su reelección, tendrá como rival en las urnas al catedrático de Historia Contemporánea y exvicerrector del VIII Centenario, Mariano Esteban. 

Precisamente, Mariano Esteban ha desvelado hoy un nuevo nombre de su equipo rectoral, que asumirá el área de Patrimonio si logra la victoria en las urnas. Se trata del exdirector de Ediciones Universidad de Salamanca y profesor de Historia del Arte, Eduardo Azofra. Esteban ha hecho público este nombre durante su visita hoy al campus de Ávila. De esta forma, el profesor Eduardo Azofra Agustín, profesor titular de Historia del Arte, tendrá la misión de desarrollar los proyectos estratégicos de la Universidad ligados al patrimonio. "Se trata de utilizar el extraordinario potencial que la Universidad de Salamanca tiene ese ámbito para llevar a cabo proyectos transversales que impliquen un reforzamiento de la docencia, la investigación transdisciplinar, la transferencia del conocimiento a la sociedad y la actividad cultural", según destacó Mariano Esteban.

Trayectoria

Eduardo Azofra Agustín (1969) es profesor titular del Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes. Es licenciado en Geografía e Historia y doctor con Premio Extraordinario en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca donde también ha sido investigador predoctoral y profesor asociado.

Es especialista en la investigación y en la difusión del patrimonio artístico de la Universidad de Salamanca y, en general, del patrimonio de Castilla y León. En este terreno participó en la elaboración del Inventario Artístico de los Bienes Muebles del Patrimonio Artístico de la Universidad de Salamanca, cuenta con numerosas publicaciones y ha sido comisario científico de varias exposiciones. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca Arte y Patrimonio Universitario, que actualmente disfruta de un proyecto de investigación financiado por la Junta de Castilla y León titulado 'La Universidad en Castilla y León. Patrimonio y sostenibilidad'. Una de sus últimas aportaciones en este campo se refiere al estudio del uso histórico de los materiales pétreos en el patrimonio inmueble de Castilla y León, terreno en el cual codirige un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D del que ha formado parte la celebración del congreso 'El uso de los materiales pétreos en el patrimonio monumental' (Avila, 19 a 22 de octubre de 2021).En el terreno de la gestión, ha sido director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca y subdirector y secretario del Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes USAL. Además, ha sido miembro de la Comisión Asesora de Patrimonio de la Universidad de Salamanca.

En la Universidad de Salamanca imparte docencia en el Grado de Historia del Arte y en el Máster Universitario de Investigación en Estudios avanzados en Historia del Arte, así como en Cursos Internacionales de la USAL y en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León. Así mismo ha participado y liderado varios proyectos de innovación y mejora docente.