Edificio Histórico de la USAL, donde se organizarán visitas guiadas el 16 de noviembre con motivo del Día Internacional del Patrimonio

Edificio Histórico de la USAL, donde se organizarán visitas guiadas el 16 de noviembre con motivo del Día Internacional del Patrimonio

Salamanca UNIVERSIDAD

La USAL conmemorará el Día Internacional del Patrimonio con visitas guiadas y conferencias

La institución académica se suma a la efeméride, que se viene celebrando cada 16 de noviembre desde el año 1972

25 octubre, 2021 14:13

Noticias relacionadas

El patrimonio es un concepto muy amplio que no abarca solo el patrimonio histórico artístico y los restos arqueológicos. Esta idea ha quedado patente hoy en la presentación de los actos conmemorativos del Día Internacional del Patrimonio, que celebrará la Universidad de Salamanca el próximo 16 de noviembre. Las actividades incluirán cuatro visitas guiadas al Edificio Histórico de las Escuelas Mayores y una conferencia sovre patrimonio en el campus Viriato de Zamora, según han informado en rueda de prensa el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y los profesores del área de Historia del Arte, María Teresa Paliza y Jesús Ángel Jiménez.

Rivero ha recordado que la celebración del Día Internacional del Patrimonio ya había estado prevista el pasado año, pero la pandemia del coronavirus y el confinamiento impidieron la organización de los actos. El rector ha recalcado que la intención de la institución académica es "poner en valor" el rico patrimonio que atesora la USAL y que esta conmemoración tenga continuidad en los cursos venideros.

Sobre la efeméride, María Teresa Paliza ha reseñado que la fecha elegida corresponde con el aniversario de la Convención sobre el patrimonio mundial, cultural y natural de la Unesco en 1972, que sirvió para aprobar "medidas importantísimas" sobre ciudades o bienes Patrimonio de la Humanidad. La profesora ha recordado también que hasta los años 70 el patrimonio se identificaba únicamente con el patrimonio histórico y artístico y los restos arqueológicos.

En esta línea, Jesús Ángel Jiménez ha destacado el potencial de la USAL en el ámbito histórico-artístico o arqueológico, pero también bibliográfico o científico, además de natural, con la secuoya que se levanta en el corazón de sus Escuelas Mayores, o de tradiciones, costumbres o momentos célebres como el regreso a las aulas de fray Luis de León o el célebre discurso del 12 de octubre de 1936 de Miguel de Unamuno en el Paraninfo. Estos últimos aspectos formarían parte de un patromonio inmaterial que ha pervivido pese al paso del tiempo. Precisamente, María Teresa Paliza ha vuelto a insistir en que hasta los años 70 el patrimonio se identificaba únicamente con el patrimonio de tipo histórico y artístico y con la arqueología, cuando comprende muchos más ambitos y dominios.

En cuanto a las visitas guiadas gratuitas, tendrán lugar en el Edificio Histórico en Salamanca, con cuatro turnos a las 10.00, 11.30, 16.00 y 17.30 horas del 16 de noviembre, a las que se podrán inscribir los miembros de la comunidad universitaria. Además, cabe destacar que es la primera vez que la USAL conmemora el Día Mundial del Patrimonio.