Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los hosteleros retomarán las negociaciones con el Ayuntamiento para plantear una Feria de Día "alternativa"

Reconocen que optar por el modelo tradicional de Feria de Día durante las próximas Ferias de Salamanca es inviable por la situación epidemiológica

6 agosto, 2021 11:19

Negros nubarrones se asoman sobre el horizonte de la hostelería salmantina, dado que todo parece indicar que las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega del próximo mes de septiembre tampoco volverán a contar, por segundo año consecutivo, con la Feria de Día. La colocación de casetas en las calles y plazas de la ciudad para degustar vinos, cañas y pinchos durante las fiestas patronales arrancó a comienzos de siglo cuando Julián Lanzarote gestionaba la Alcaldía de Salamanca. Año tras año la Feria de Día se celebraba todos los meses de septiembre y la fórmula acabó convirtiéndose en todo un éxito, tanto para dinamizar el ambiente festivo como por los buenos ingresos que generaba para las arcas de la hostelería salmantina. Sin embargo, la pandemia del coronacvirus llegó el pasado año y truncó esta buena senda, por lo que la Feria de Día no se pudo celebrar. Y todo apunta a que este año va a suceder algo parecido.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, señala, en declaraciones a El Español-Noticias de Castilla y León, que "a día de hoy pensar en celebrar la Feria de Día con el formato de todos los años está prácticamente descartado". La situación epidemiológica y las restricciones asociadas a la misma constituyen un auténtico obstáculo para los hosteleros, dado que consumir de pie en las casetas generaría, evidentemente, aglomeraciones y situaciones en las que no se respetaría la distancia de seguridad. "Vamos a esperar, pero desde luego la Feria de Día según el formato tradicional no se va a poder hacer". Juanes recuerda que el propio alcalde, Carlos García Carbayo, ya se ha manifestado en este sentido.

La Aldehuela

No obstante, la Asociación de Empresarios de Hostelería viene barajando desde hace semanas "otras alternativas" para intentar cubrir la laguna que deja la Feria de Día en el calendario de las Ferias y Fiestas. Juanes no oculta que "estamos pensando en esas otras alternativas", pero se muestra prudente a la hora de aventurar cuáles podrían ser. "Todo va a depender de la evolución de la pandemia en los próximos días" señala.

Durante las pasadas semanas se barajaron varias posibilidades en este sentido. Una era habilitar una zona de casetas en la Gran Vía. La otra consistía en que la Feria de Día se trasladase a un espacio más amplio, como La Aldehuela, alejada por lo tanto del centro de la ciudad. Sin embargo, se trata solo de ideas que se han lanzado, sin que hasta el momento haya nada concreto. De todos modos, los hosteleros tienen intención de retomar en las próximas semanas las conversaciones con el Ayuntamiento con vistas a analizar la viabilidad de alguna fórmula alternativa.

Precisamente, el alcalde se ha referido a la Feria de Día en las últimas semanas, condicionando su posible celebración a la situación epidemiológica. En junio el regidor municipal reconoció que el Ayuntamiento estaba planteando "diversos escenarios" en este sentido, aunque confirmó que la intención de los responsables municipales es «hacer lo máximo que podamos, dentro de los límites que tengamos». «Somos ambiciosos, queremos dar lo mejor, ofrecer calidad en las fiestas y vamos a intentarlo, pero ya veremos», concluyó entonces.