Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

PP y Cs pedirán en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca el fin de la dictadura cubana

Presentarán una moción conjunta para exigir la democratización del país caribeño

28 julio, 2021 12:29

La dramática situación que atraviesa Cuba se cuela en la actualidad informativa salmantina. Los grupos municipales Popular y Ciudadanos del Ayuntamiento de Salamanca han presentado esta mañana en rueda de prensa la moción conjunta que llevarán al pleno de mañana para condenar la dramática situación que vive Cuba.

Fernando Castaño, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, y Almudena Parres, portavoz adjunta del Grupo Popular, han lamentado la situación que atraviesa el pueblo cubano tras más de seis décadas de dictadura comunista. Asimismo, solicitan la apertura inmediata de un proceso de democratización del país, después de que en las últimas semanas sus gentes se hayan echado a la calle pidiendo un cambio de régimen.

Los ediles destacaron que las protestas multitudinarias, completamente pacíficas, han reunido a personas de todas las edades y condiciones, multiplicándose a lo largo del país. A las protestas, añadieron, la dictadura ha respondido con represión y encarcelando a todo sospechoso de apoyar las manifestaciones, sacando el ejército a la calle para disolverlas con el uso de la fuerza, en una clara violación de los Derechos Humanos.

Fernando Castaño y Almudena Parres incidieron en que, para evitar que el mundo conozca la realidad de Cuba, sus dirigentes han procedido a cortar las comunicaciones con el exterior, incluidas las conexiones a internet, incrementando la angustia de los cubanos residentes en el extranjero, que no tienen noticias sobre la suerte que hayan corrido sus familiares.

España mantiene indisolubles lazos históricos y de sangre con Cuba, territorio que estuvo bajo administración española hasta 1898, por lo que su dolor y sufrimiento se hacen sentir con una especial preocupación. La solidaridad de los españoles con Cuba tiene una especial significancia en el caso de Salamanca.

El motivo fue precisamente en la Escuela de Salamanca la que a comienzos del siglo XVI realizó la primera Declaración de Derechos del ser humano. Asimismo, se enunciaron por primera vez los principios del Derecho Internacional, basado en una idea de justicia universal entre los pueblos. Por eso, las enseñanzas de la Escuela de Salamanca promulgadas hace 500 años hoy son más actuales que nunca.

La moción que presentarán mañana en el pleno, que salvo sorpresa mayúscula será aprobada dado que PP y Cs cuentan con mayoría absoluta, consta de cuatro puntos. En el primero proponen "la firme condena de la represión ejercida por la dictadura cubana contra su propio pueblo; la solicitud pública del fin inmediato de la violación de los derechos humanos y la excarcelación de sus presos políticos".

Además, PP y Ciudadanos solicitan lLa restauración de las comunicaciones al exterior y del internet a fin de que los cubanos en el extranjero puedan volver a tener noticias de sus seres queridos y se pueda comprobar por la Comunidad Internacional la situación real de la isla.

Otra de las demandas de la moción se centra en "la apertura inmediata de un proceso de democratización del país, tal y como han expresado de forma pacífica y multitudinaria los cubanos aun poniendo en peligro su propia seguridad e integridad física". Finalmente -es el cuarto punto de la moción- ambos grupos políticos quieren "mostrar todo el apoyo y solidaridad con la comunidad cubana residente en Salamanca y que vive con angustia la grave situación de sus seres queridos".