Salamanca En total, tan sólo en la parte asociada a los quirófanos procesarán unos 150 contenedores al día. Esterilización y laboratorio se suman a farmacia para pacientes externos, que debutó en el nuevo espacio el 28 de junio, a rehabilitación y a oncología radioterápica, que comenzaron a funcionar en diciembre del 2020, así como a la cocina central, que desde ese mismo mes está operativa y ya sirve dietas a los hospitales del complejo asistencial.Según indicó el centro, en los últimos meses se han estado equipando las distintas salas del nuevo hospital, gestionando los permisos pertinentes y planificando el traslado de los servicios y unidades.

El laboratorio unificado y la central de esterilización inician mañana su actividad en el nuevo Hospital de Salamanca

5 julio, 2021 17:18

El traslado al nuevo Hospital Universitario de Salamanca tiene para mañana, martes 6 de julio, programado el comienzo de la actividad del laboratorio unificado, incluyendo los servicios de análisis clínico y bioquímica clínica, hematología, microbiología, alergología y farmacia, así como de la central de esterilización. Ambos hitos, programados en la fase uno de la mudanza de la infraestructura, según lo previsto, tal y como informó este lunes el complejo asistencial.



En el nuevo laboratorio se realizarán todas las pruebas del Área de Salud de Salamanca, con las peticiones analíticas de atención primaria, hospitalización, consultas externas y urgencias, con un total de en torno a 14 millones de pruebas al año, según cifró el centro hospitalario. “Con motivo de este cambio de ubicación, la dotación tecnológica de última generación y el funcionamiento de un novedoso sistema informático, se reorganizarán y mejorarán también muchos de los procesos, tanto, los propiamente analíticos, como informáticos, con la tan anhelada petición electrónica”, explicó el centro. 



Asimismo, la central de esterilización empezará a funcionar ya en su nueva ubicación, con un cambio de infraestructura a un equipamiento de última tecnología que la convierte en “una de las más modernas de la rama en toda Europa”, basando sus premisas en los conceptos de doble barrera sanitaria y marcha hacia delante. “Con este cambio se va a mejorar sustancialmente tanto la ergonomía de los trabajadores, como la calidad final del procesado. Todo ello con la meta de instaurar un moderno sistema de trazabilidad informática hacia el final de año, y la consecución del modelo de calidad ISO 9001”, según fuentes hospitalarias. 



La central de esterilización en el nuevo edificio asume desde mañana el procesado del cien por cien de la actividad quirúrgica, así como todo el material procesable de consultas, laboratorios, sala blanca, urgencias y unidades de cuidados intensivos. En total, tan sólo en la parte asociada a los quirófanos procesarán unos 150 contenedores al día. 



Esterilización y laboratorio se suman a farmacia para pacientes externos, que debutó en el nuevo espacio el 28 de junio, a rehabilitación y a oncología radioterápica, que comenzaron a funcionar en diciembre del 2020, así como a la cocina central, que desde ese mismo mes está operativa y ya sirve dietas a los hospitales del complejo asistencial.



Según indicó el centro, en los últimos meses se han estado equipando las distintas salas del nuevo hospital, gestionando los permisos pertinentes y planificando el traslado de los servicios y unidades. “El traslado sigue materializándose como estaba marcado”, remarcaron. En las próximas semanas se irán ejecutando movimientos de servicios centrales como informática, documentación, diagnóstico por imagen, anatomía patológica, hospital de día onco-hematológico y el almacén general. Después, en septiembre, comenzará la fase dos, en la que están previstos el resto de movimientos del traslado.