Salamanca A mayores, se renovará todo el pavimento de terrizo de la zona de accesos al parque, se acondicionará la entrada a la zona infantil para que pueda ser accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, y se instalará una fuente bebedero, pues la zona carece de ella en la actualidad.

El Ayuntamiento de Salamanca mejorará la zona de juegos infantiles de la calle Nueva de San Bernardo

28 mayo, 2021 10:49

El Ayuntamiento de Salamanca continúa mejorando los parques y plazas de la ciudad para que sean espacios más saludables y disfrutables por las familias para su ocio y descanso. La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha presentado hoy el proyecto de acondicionamiento y mejora de la zona de juegos infantiles en la calle Nueva de San Bernardo, con un presupuesto base de licitación de 48.320, 91 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto recoge, en primer lugar, la ampliación de la zona de juegos, reubicando los elementos existentes (columpio mixto, carrusel, muelles y combi) e incorporando una cama elástica, un arenero y un balancín. Todos los juegos estarán destinados a niños de hasta 6 años, de manera que sea una zona específica para la primera infancia.

La seguridad de los más pequeños se incrementará con un nuevo pavimento de césped sintético sobre una base amortiguante y un nuevo vallado en el perímetro, de manera que los niños no puedan salir del recinto. Al mismo tiempo, se instalarán cinco nuevos bancos y se renovarán los existentes en el interior para favorecer que los adultos que acompañen a los niños puedan permanecer cerca de ellos en todo momento.

A mayores, se renovará todo el pavimento de terrizo de la zona de accesos al parque, se acondicionará la entrada a la zona infantil para que pueda ser accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, y se instalará una fuente bebedero, pues la zona carece de ella en la actualidad.

La mejora de la zona infantil de la calle Nueva de San Bernardo se completará con la plantación alrededor de nueve magnolios, con un sistema de riego por goteo, siguiendo la Estrategia de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Salamanca, Savia Red Verde, para introducir la naturaleza en entornos urbanos, contribuyendo así a espacios más saludables y que propicien una mayor calidad de vida de los salmantinos.

Reforma de una veintena de plazas y parques



Miryam Rodríguez destacó que este proyecto, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el actual mandato, habiendo destinado ya más de 3 millones de euros para reformar una veintena de parques y plazas.

Reformas a las que se sumarán este año otros ocho proyectos ya en licitación de obra, con un presupuesto global de 969.000 euros, en la Avenida de París, en el barrio Garrido; las plazas interiores de El Zurguén; la Plaza del Campillo, en San Juan; la Plaza de Francisco Botello Moraes, en el barrio Blanco; el Parque Picasso, en Comuneros; la Plaza de Burgos, en Capuchinos; y la Plaza de la Iglesia Nueva del Arrabal.

Más de 6 millones invertidos en el barrio de San Bernardo



La mejora de esta zona de juegos infantiles se suma a otros proyectos llevados a cabo durante este mandato por el Ayuntamiento de Salamanca en el barrio de San Bernardo, con una inversión global que supera los 6,2 millones de euros.

Destaca la construcción del Centro de Convivencia Victoria Adrados, con viviendas accesibles y un aparcamiento subterráneo, además de dependencia municipales para servicios sociales y atención al contribuyente. También se reformó todo el entorno, con una nueva zona de juegos infantiles y espacios para el ocio y descanso, así como se mejoró la Plaza de García Bernalt para habilitar una zona de aparatos biosaludables y bancos.

Otra de las actuaciones acometidas ha sido la reforma de la calle La Alberca, mejorando su seguridad vial, los accesos a la renovada estación de autobuses y la parada del autobús, además de construir aceras más accesibles y un carril bici que enlaza con la red ciclista del campus universitario y, a su vez, con el resto de la ciudad.