Salamanca La iniciativa responde además al Día Mundial de los Bosques, que tuvo lugar ayer, 21 de marzo, y a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, dentro de la política medioambiental para hacer de Salamanca “una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático".Fue el alcalde, Carlos García Carbayo, quien procedió, junto al gerente del Hospital Universitario, Luis Ángel González, y jefe de servicio de Medicina Interna, José Ángel Martín, así como la jefa de Unidad de Enfermería de Cirugía, Vanesa Arnés Muñoz, y la celadora del Hospital Clínico María Aránzazu, procedió, en la ribera del río Tormes, junto al nuevo vial de acceso al hospital, a la plantación de seis 'Ulmus minor' y 'Ulmus laevis', procedentes de una nueva remesa del ‘Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos’ de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd).Al respecto, García Carbayo destacó que “la “profesionalidad, bondad, amabilidad, simpatía y continuos ánimos” de los profesionales de la sanidad “nos ponen en bandeja la recuperación para poder vencer a este terrible virus".

Salamanca rinde homenaje a los profesionales que luchan contra la pandemia plantando la semilla del ‘Bosque de los Sanitarios’

22 marzo, 2021 14:04

La ciudad de Salamanca rindió un homenaje este lunes a todos profesionales que luchan contra la pandemia del COVID-19 con la plantación de los primeros ejemplares de olmos resistentes a la grafosis de lo que será el nuevo ‘Bosque de los Sanitarios’. La iniciativa responde además al Día Mundial de los Bosques, que tuvo lugar ayer, 21 de marzo, y a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, dentro de la política medioambiental para hacer de Salamanca “una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático".



Fue el alcalde, Carlos García Carbayo, quien procedió, junto al gerente del Hospital Universitario, Luis Ángel González, y jefe de servicio de Medicina Interna, José Ángel Martín, así como la jefa de Unidad de Enfermería de Cirugía, Vanesa Arnés Muñoz, y la celadora del Hospital Clínico María Aránzazu, procedió, en la ribera del río Tormes, junto al nuevo vial de acceso al hospital, a la plantación de seis 'Ulmus minor' y 'Ulmus laevis', procedentes de una nueva remesa del ‘Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos’ de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd).



Al respecto, García Carbayo destacó que “la “profesionalidad, bondad, amabilidad, simpatía y continuos ánimos” de los profesionales de la sanidad “nos ponen en bandeja la recuperación para poder vencer a este terrible virus". Asimismo, incidió en que "los salmantinos estamos muy orgullosos del trabajo que están realizando, porque funcionan como un gran equipo, son experimentados, valientes y eficaces". Por eso, dijo, "hoy plantamos la semilla del agradecimiento infinito a su encomiable labor”.



El alcalde también recordó que el ‘Bosque de los sanitarios’ se suma al reverdecimiento del muro del vial del hospital que el Ayuntamiento llevará a cabo con enredaderas y madreselvas, además de jardineras en la base. Al mismo tiempo, será parte de recorridos culturales y medioambientales, así como de la modernización del Parque Botánico de Huerta Otea y su transformación como centro de investigación agroambiental dentro de las actuaciones de la Estrategia 'Edusi Tormes+'. Proyecto que incluye la reforestación del parque y la mejora de los accesos, paseos, mobiliario urbano, alumbrado público, fuentes ornamentales y estanques.



Esta iniciativa medioambiental está incluida en Savia Salamanca, la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde, con cerca de 300 medidas a desarrollar durante quince años para impulsar un nuevo modelo medioambiental en Salamanca con una iniciativa pionera entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, el Consistorio integra la naturaleza con historia y cultura, mejora la salud urbana, cohesiona los barrios y promueve la economía verde, fomentando las oportunidades de empleo y el emprendimiento a través de nuevas actividades económicas ligadas al turismo, el medio ambiente y la agroalimentación. 



Se trata además de una estrategia ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para frenar el cambio climático antes del año 2030, puesto que contribuye a la reducción de dióxido de carbono y por tanto mejora la salud de los salmantinos.