Salamanca

Fernando Castaño considera que “se ha instaurado el populismo” con medidas frente al COVID-19 que “se saltan la ley”

20 enero, 2021 12:54

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño (Cs), realizó hoy una valoración de las últimas medidas tomadas por la Junta de Castilla y León para contener la incidencia del COVID-19, con las que “se ha instaurado el populismo” con restricciones que “se saltan la ley”.

Castaño comenzó su alegato reconociendo que es “un momento muy complicado” pero matizó que “no solo desde el punto de vista sanitario y económico, sino también social”, puesto que, en su opinión, “se ha instalado el populismo, que en casos como este se salta la ley, aludiendo a que es injusta y hay un bien mayor que proteger, y buscando un enemigo y culpables”.

“Pero es muy difícil hacer declaraciones en contra del populismo”, continuó esgrimiendo Castaño, porque en su opinión “es muy difícil defender la Constitución en la edad del populismo“. De hecho, el concejal salmantino llegó a afirmar que “ser constitucionalista ahora no trae más que problemas” y, en referencia a su caso personal, aseguró: "Este tema me causa mucho perjuicio” al recibir “ataques tanto internos como externos”.

No obstante, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca continuó poniendo en cuestión las nuevas medidas restrictivas tomadas por la Junta de Castilla y León porque “hay una parte de la sociedad que necesita explicaciones y no vale decir que aplicas una medida porque salva vidas”, sino que tiene que tener “una serie de criterios” que pidió que se den a conocer porque “es más fácil explicar para vertebrar” frente a la “fractura social enorme” actual.

En concreto, se refirió a la medida tomada por la Junta de retrasar la hora del toque de queda hasta las 20.00 horas, preguntándose “por qué a las 8 y no a las 3 o las 4”, y reiterando que “estas soluciones intermedias suenan muy bien para salir en el periódico y darte un baño de populismo, pero ahora lo más importante es buscar la eficacia y que cada medida tenga un porqué”, frente a un momento actual en el que Castaño aseguró que “estamos instaurados en tomar medidas por tomar”.

“Es muy grave la situación como para hacer el tonto y ni estamos salvando la sanidad ni estamos salvando la economía”, sentenció el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca, para quien las autoridades “no pueden seguir instauradas en esta ineficacia o sinrazón”. “Y esta medida puede que sea eficaz, pero que lo expliquen”, concluyó Fernando Castaño.



Vacuna como esperanza



No obstante, y a pesar de lo negativo de la situación ante el aumento de la incidencia, Castaño hizo un llamamiento a la “esperanza” frente a “las noticias, que no se están dando como se deben dar”. Y es que, para el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca, “la noche es más oscura justo antes de que se haga más clara” y apuntó en ese sentido hacia la vacuna.

Al respecto, criticó que se esté dando como negativo que baje la edad medida de las personas hospitalizadas puesto que “a lo mejor es porque se está poniendo la vacuna a la gente mayor y esto influye en su menor hospitalización”. “Una noticia puede ser buena o mala, un rayo de esperanza o un motivo para incrementar el miedo”, continuó alegando Castaño, quien no obstante aseguró que “no cabe más miedo”. Por ello, concluyó que “este va a ser un tiempo duro pero más corto y, en breve, esta epidemia pasará”.