Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los cribados realizados en los colegios mayores de la USAL arrojan una positividad por COVID-19 por debajo del 5%

13 enero, 2021 14:26

Los cribados realizados en los colegios mayores de la Universidad de Salamanca el pasado 11 de enero, con el regreso de los estudiantes de las vacaciones navideñas, arrojaron una positividad por COVID-19 inferior al 5 por ciento, lo que supone un descenso de 30 puntos porcentuales respecto a los cribados realizados al mismo colectivo durante el mes de octubre de 2020.

En concreto, las pruebas detectaron 13 resultados positivos de un total de 283 alumnos testados, lo que supone un 4,5 por ciento de casos detectados entre los colegios mayores Oviedo, Fray Luis de León y San Bartolomé. Los 13 colegiales positivos, cuyos casos no están relacionados entre sí, fueron aislados en sus habitaciones, siguiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, informó hoy a Ical la Universidad de Salamanca.

La toma de muestras para la realización de los cribados fue llevada a cabo en las instalaciones de los propios colegios por personal del Sacyl y por voluntarios de la Usal, y el análisis de las muestras se efectuó en el Servicio de Microbiología del Complejo Asistencial de Salamanca y en los servicios de apoyo a la investigación de la Universidad de Salamanca, lo que permitió contar con los resultados en menos de 24 horas.

La Universidad de Salamanca, que mantiene desde el comienzo de la pandemia una estrecha colaboración con Sacyl y la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, tomó la decisión de llevar a cabo estos cribados como medida preventiva tras las vacaciones navideñas, y antes de afrontar el periodo de exámenes, que se extiende hasta el mes de febrero.

En su comunicado, las autoridades universitarias quisieron agradecer a los estudiantes "el grado de responsabilidad que están demostrado a lo largo del curso", que en su opinión está "directamente relacionado con el descenso en el porcentaje de casos positivos". Por último, la Usal reitera el llamamiento a mantener las medidas de prevención para contener la expansión de la enfermedad.