Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca renueva el parque infantil y amplía las zonas verdes en Los Alcaldes

1 enero, 2021 20:56

El Ayuntamiento de Salamanca continúa remodelando los parques y plazas de la ciudad para que sean espacios donde los vecinos puedan disfrutar de más zonas verdes y de espacios para el ocio, descanso y la práctica de hábitos saludables. En el barrio Los Alcaldes se ha renovado la zona de juegos infantiles y ampliado las zonas verdes con una inversión total de 44.860,13 euros.

En total, se han modernizado más de 5.400 metros cuadrados en la calle Alcalde Málaga Guerrero, todo ello con un nuevo sistema de riego para favorecer el reverdecimiento de esta zona trastormesina, siguiendo las directrices de Savia Red Verde Salamanca para generar micropaisajes que introducen la naturaleza en el entorno urbano y propician espacios más saludables, amplios, accesibles y que cohesionan los barrios.

En la zona de juegos infantiles se han agrupado en un espacio rectangular los elementos ya existentes, hasta ahora dispersos, e instalado a mayores una tirolina. También se ha acondicionado la valla perimetral y, en el interior, cambiado la superficie amortiguante de arena por grava, además de colocarse cuatro bancos de madera para que padres y abuelos puedan permanecer junto a los niños mientras juegan.

Anexo a la zona infantil se ha creado un skate park junior de 190 metros cuadrados, para que los aficionados a patinar puedan disfrutar de sus trucos y acrobacias. En el acceso a esta parte del parque, donde hay más papeleras y una fuente bebedero, se ha instalado una nueva zona de aparatos biosaludables con cuatro elementos, ubicados junto a los árboles existentes, de manera que se pueda practicar ejercicio físico a la sombra durante las épocas de mayor calor, fomentando los hábitos saludables.

A continuación del skate park, en la zona verde, se han remodelado los paseos, reubicado los bancos de madera y ampliado los espacios ajardinados, con más árboles y un minicampo de fútbol con porterías.

Finalmente, en la pista deportiva se han instalado dos canastas para poder practicar también baloncesto. En el perímetro, adecentado con césped, se han colocado aparatos de workout para la práctica de ejercicio físico.

Cerca de 3 millones invertidos este mandato para reformar plazas y parques


Esta actuación se suma a la reciente reforma de las zonas de juegos infantiles en el Parque de los Gozos y las Sombras y en la plaza de Los Ovalle, en Garrido; el bulevar entre las calles Alfareros y Marineros, en los barrios Blanco y Pizarrales; y la plaza de las calles Toledo y Velázquez, en Salesas.

Esta inversión municipal, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, es fruto del importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el actual mandato, destinando cerca de 3 millones de euros para reformar la Plaza de Barcelona, en Garrido; la Plaza de Extremadura, en Buenos Aires; el parque de la Avenida de Salamanca, en el barrio Blanco; la zona de juegos infantiles del Parque de La Alamedilla; la plaza de García Bernalt y la nueva zona infantil en la Avenida de Villamayor, junto al Centro de Convivencia Victoria Adrados, en San Bernardo; y la calle Fray Diego Tadeo, en Tejares.

Además de los espacios anteriormente mencionados, se ha modernizado la plaza Diego Hurtado de Mendoza, en el barrio Blanco; el parque botánico de Huerta Otea y la nueva plaza del barrio; los bulevares de La Milagrosa y del Padre Enrique Basabe, en Prosperidad; el parque Ciudad Rodrigo, en Puente Ladrillo; la calle Cruz de Caravaca, en Comuneros; la Plaza de la Concordia, en Salesas; el Campo de San Francisco y el Parque Fluvial.

Un millón de euros en proyectos para el barrio Los Alcaldes


En el barrio Los Alcaldes hay otros proyectos en marcha o ya ejecutados con una inversión total de casi un millón de euros.

Recientemente se ha reformado el Parque de Chamberí, con el primer mirador astronómico de la ciudad, que además deja de ser una barrera natural entre ambos barrios. También se ha acometido la ampliación del paso sobre el ferrocarril en la calles San Ildefonso, con una nueva pasarela para peatones y ciclistas, y durante la primavera concluirá también la ampliación del paso en la calle Avena, mejorando la seguridad vial y fomentando la movilidad sostenible en los barrios trastormesinos y acercándolos al centro de Salamanca.

A mayores, durante este año se construirá un carril bici que una ambos pasos, cuyas obras ya están en licitación, y en breve se pondrá en marcha una base del sistema municipal de préstamo de bicicletas junto al parque remodelado. En materia de tráfico, recientemente se ha instalado un radar de velocidad en la calle Alcalde Cruz Hernández para mejorar la seguridad vial, atendiendo una petición de los vecinos.

Todas estas mejoras se suman a los trabajos llevados a cabo durante los últimos años en rebaje de bordillos y aceras para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad y movilidad reducida, y a la continua limpieza de solares.