Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento salmantino que ha iniciado una campaña para que los vecinos se empadronen

15 diciembre, 2020 22:27

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas ha puesto en marcha una campaña de empadronamiento para animar a los vecinos a que fijen su residencia en el municipio.

Se trata de una propuesta, como explica el primer edil, Guillermo Rivas, “para incentivar que sean más los vecinos que establezcan su domicilio en nuestro municipio. Tenemos una población actualmente mayor de la que realmente está empadronada, y queremos concienciar a los vecinos de que empadronarse aquí redunda en beneficio de todos. Y es que cuanta más población tengamos en el municipio mayor será el número de servicios a los que podremos acceder y mayor el número de inversiones que se podrán realizar en nuestra localidad con los impuestos de todos los empadronados”.

Asimismo, Guillermo Rivas recuerda que “los empadronados en el municipio acceden a servicios bonificados respecto a los que no lo son. Así se estipula en nuestras ordenanzas, hablamos de servicios como las semicolonias para periodos vacacionales de los escolares, las actividades extraescolares que ofertamos cada año, el acceso a servicios públicos como es el centro municipal infantil, en los que se realizan descuentos importantes y que siempre vienen bien a las familias”.

Este año han sido casi 100 las personas que se han empadronado en el municipio, una cifra que va creciendo ligeramente cada año. Por tramos de edad, en el municipio hay 381 personas de hasta 25 años empadronadas, 804 adultas entre 26 y 65 y 106 personas que superan los 65 años de edad.

La participación en los Tributos del Estado también depende del padrón de habitantes. El primer edil señala por ello que “este es uno de los ingresos ordinarios más importantes que reciben los Ayuntamientos. Se trata de un reparto que hace el Estado entre los mismos, según el número oficial de habitantes (unos 120 euros por habitante y año). A ello se unen las subvenciones de los planes provinciales de la Diputación para inversiones, las subvenciones para paliar el desempleo, y el Impuesto Municipal sobre Circulación de Vehículos, en los que inciden de forma directa el número de habitantes”.

Empadronarse es un trámite sencillo. Basta con personarse en el Ayuntamiento con el Documento Nacional de Identidad o enviarlo el de todos los miembros de la unidad familiar de forma electrónica adjuntando el contrato de alquiler si la vivienda en la que se solicita el empadronamiento no está en propiedad. Dos días después se envía el certificado por correo electrónico.