Salamanca

Salamanca repartirá mascarillas especiales por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

23 noviembre, 2020 12:40

El Ayuntamiento de Salamanca presentó este lunes las actividades organizadas en Salamanca con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una edición, la de este 2020, marcada por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, que provocarán que una mayoría de actos se celebren de forma telemática, y que una de las novedades sea el reparto de mascarillas alusivas. Con un lazo morado, y los símbolos del Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León, se entregarán a aquellas personas que participen en los diferentes actos.

Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de una comparecencia pública por vía telemática desde el Salón de Recepciones del Consistorio, recordó la importancia de la celebración de este día, y en especial, la relevancia de la labor de “prevención, sensibilización e intervención” que desde el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) realizan “los otros 364 días”. A pesar de la necesidad de organizar actividades diferentes, la concejala reconoció que “era imposible dejar pasar la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las víctimas mortales, y a las que están sufriendo esta lacra”, por lo que han preparado un programa “eminentemente telemático, con alguna actividad presencial compatible con las medidas de seguridad necesarias”.

En esta edición, no será posible realizar la habitual lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor, pero sí se grabará en vídeo para difundirlo por redes sociales. Como informó Suárez, dicho documento fue elaborado por los técnicos municipales del CIAM, “las personas que durante toda la pandemia han estado al lado de las víctimas, con las dificultades que planteaba esta nueva forma de trabajar, para seguir adelante con las intervenciones y los seguimientos, incluso de modo telemático”.  

Por otro lado, El Ayuntamiento de Salamanca retomará la representación titulada 'El timo del hada madrina', que estaba programada para el mes de marzo y tuvo que suspenderse tras su primera sesión. El propio miércoles, 25 de noviembre, se representará en el Teatro Liceo con un aforo “muy reducido” de 120 butacas que serán desinfectadas entre las dos sesiones programadas. Además, según resaltó la concejala, habrá interpretación en lengua de signos “para que este mensaje llegue también a una importante parte de la población”.  

En esta representación se repartirá la mascarilla fabricada para la ocasión, como también sucederá con los asistentes a los talleres de igualdad que el Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo en los colegios de la capital.

Asimismo, el Ayuntamiento anunció la publicación del segundo número de los 'Cuadernos de Violencia de Género', tras hacer lo propio en marzo con el primer número. En esta ocasión se trata de un monográfico dedicado a la víctimas. “Nos parece muy importante este tipo de divulgación para erradicar estereotipos que, en muchas ocasiones, acaban convirtiéndose en agresiones físicas y, por desgracia, en asesinatos”, alertó Suárez. Este volumen se repartirá también en los talleres de igualdad de los colegios y permanecerá colgado para su descarga en la web del Ayuntamiento.  

Por último, y como cada año, la fachada del Teatro Liceo, se iluminará en color violeta. “Nos parecía importante mantener este colofón para una fecha tan señalada”, indicó la concelaja de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Incremento de casos



Durante el acto de presentación, Ana Suárez insistió en que lo importante de esta fecha es reivindicar “todo lo que se hace durante el año” desde el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer. Según los datos ofrecidos este lunes, durante el año 2020 ha habido un repunte de casos. Si en 2019 atendieron a 259 mujeres, este año esa cifra alcanzó las 270. Como explicó la concejala, “estas mujeres reciben una intervención integral con todos los recursos en red que existen en la Comunidad para encontrar las actuaciones adecuadas en cada caso”. Suarez lamentó además que en España, en lo que va de año, han sido asesinadas 41 mujeres, dejando 53 huérfanos, además de tres menores.

Todas estas actividades persiguen “el fin de esta lacra”, tal y como subrayó la edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien también recordó que “este año ha sido muy duro para quienes se han visto encerradas en sus domicilios con sus maltratadores dificultándose ese alivio que proporcionan los Servicios Sociales”. Sin embargo, aseguró que por muchos obstáculos que se presenten, “no vamos a dejar de trabajar por ellas”. Suárez concluyó deseando que “no celebremos ningún 25 de noviembre más porque no haya más violencia”.