Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudadanos Ciudad Rodrigo pide la creación de bonos y destinar el presupuesto de las ferias no celebradas para apoyar al comercio local

4 noviembre, 2020 12:32

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Joaquín Pellicer Valverde, ha presentado una moción para apoyar al pequeño comercio, o comercio de proximidad, tra la sucesión de crisis que está "abocando a este sector a una situación insostenible". 

Según declaraciones de Pellicer, "las causas que han provocado la debilidad del pequeño comercio son varias, por un lado, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, a la que hay que sumar la aparición de los centros comerciales, la venta online y en el caso que más nos afecta, la continua despoblación que venimos sufriendo. Ciudad Rodrigo siempre fue el epicentro comercial de la Comarca, aspecto que ha ido perdiendo con la mejora de las comunicaciones con las capitales de provincia circundantes y también con Portugal. El aumento del turismo en nuestra ciudad en la última década, incrementó el flujo de posibles clientes, algo que por sí solo, no ha sido suficiente para ayudar al mantenimiento del sector".

Más adelante ha señalado, "a día de hoy, debido a la aparición de la COVID-19, el turismo ha descendido considerablemente. Siendo un factor más a tener en cuenta en el deterioro del comercio. Desde que se decretara el estado de alarma, los comercios dedicados a la venta de productos que no son de primera necesidad, han sufrido un brusco descenso en las ventas. Además de permanecer cerrados durante prácticamente 3 meses, las consecuencias, sociales y económicas que ha provocado la aparición de la pandemia han agravado la débil situación que el comercio venía soportando en los últimos años".

Por último, el portavoz del partido naranja ha señalado, "concretamente, Ciudad Rodrigo, municipio que carece de una gran industria, depende económicamente en gran medida del sector servicios, pues se trata de una de las mayores fuentes de ingresos para sus habitantes, por lo que no puede permitirse la perdida de pymes y micropymes que forman parte del conglomerado económico de la ciudad. Esto no haría más que agravar los pésimos datos en lo que a población se refiere. Por ellos proponemos al pleno de la Corporación tres puntos. El primero elaborar una campaña de apoyo al comercio mirobrigense, con la creación de bonos para el consumo en los establecimientos locales que quieran colaborar. El segundo, destinar las partidas que no se van a ejecutar del presupuesto municipal, ferias ganaderas y no ganaderas, subvenciones no concretadas. Y por último coordinar la creación de la campaña y su ejecución con Asociación de Comercio e Industria de Ciudad Rodrigo".