Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca es la provincia con más zonas naranjas de Castilla y León

20 agosto, 2020 00:00

La Junta de Castilla y León ha realizado una clasificación con una serie de recomendaciones según el nivel de contagios de coronavirus que haya tenido una zona determinada en la última semana. Todo ello lo lleva concretando en un mapa desde hace ya meses que se colorea según la incidencia. 

De esta manera, por debajo de 2,5% de contagios positivos por PCR por cada 10.000 habitantes en la última semana se le considera verde, mientras que hasta el 5% es amarillo y por encima, naranja. El rojo se da si hay sospecha de transmisión comunitaria 

Cada color lleva aparejado una serie de recomendaciones, de manera que el verde supone mantener la distancia social, así como la higiene respiratoria y de manos, mientras que con el amarillo ya se propone no realizar desplazamientos innecesarios. El naranja, por su parte, supone la restricción del contacto social y evitar reuniones de más de diez personas así como limitar la estancia en lugares cerrados. 

En este último color, Salamanca domina sobre toda Castilla y León. Hasta 22 zonas básicas, once de la capital, mantienen estas recomendaciones, por encima de Valladolid y Burgos, también preocupantes, con 21 y 20. 

Tras ellos, Palencia cuenta con apenas once, aunque también cuenta con menos, mientras que Segovia aparece en el quinto lugar con nueve. Zamora, por su parte, tiene ocho zonas en naranja por las seis de Soria. Por último, Ávila, con tres, y León, con dos, son las que menos problemas tienen por el momento. 

En total, en 102 zonas de Castilla y León se pide limitar al máximo el contacto social, de las que, por tanto, una quinta parte se encuentran en Salamanca. 

Sin embargo, en ello hay que tener en cuenta varios factores como la propia densidad de población. No en vano, son varias las zonas con muy pocos contagios que, sin embargo, superan el 5% de contagios por cada 10.000 habitantes. 

Así, Aldeadávila de la Ribera tiene apenas dos contagios entre los once municipios que ocupan la zona básica de salud, los mismos que Ledesma, que tiene 14 pueblos incluidos. Otras zonas como Cantalapiedra, Lumbrales, La Alberca o Linares de Riofrío están en situaciones similares con apenas cinco contagios en la última semana o menos pero con una tasa mayor al 5%.