Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE denuncia que la Junta ha ejecutado solo 18 de cada 100 euros del Plan de Carreteras de Salamanca

13 agosto, 2020 16:45

Los procuradores del PSOE han denunciado este jueves  que la Junta de Castilla y León solo ha ejecutado en Salamanca 18 euros de cada 100 previstos en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 que contemplaba, para la provincia de Salamanca una inversión en esta materia de unos 463 millones de euros.

Según indican, el Gobierno regional solo ha ejecutado unos 85 millones de euros de los 463 previstos en Salamanca, lo que supone el 18,35% del total. O lo que es lo mismo, a cuatro meses de que finalice la vigencia del plan, quedan por ejecutar 378 millones de euros.

Esta situación, continúan, se repite en todas las provincias de la Comunidad. Así, aseveran, el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 de la Junta, a punto de finalizar, ha dejado en el cajón sin ejecutar más de 4.000 millones de euros en toda Castilla y León, invirtiendo solo 1.564 millones de los más de 5.400 millones que estaban consignados, es decir, un 28,55% del total, siendo la provincia de Salamanca la tercera en cuanto al porcentaje de ejecución no realizado o donde menos inversiones se han hecho de las previstas.

“La Junta no es de fiar”, se ha afirmado desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica, a lo que han añadido que, el Ejecutivo regional ha realizado “un engaño masivo” a la ciudadanía al computar como actuaciones, por ejemplo, los pagos al peaje encubierto de la Valladolid-Segovia o actuaciones de oficio de la León-Burgos.

Del total de las 768 actuaciones, se ha continuado, 467 fueron actuaciones de oficio. “Han engañado nuevamente a la ciudadanía presentando un plan a bombo y platillo para luego ejecutar una mínima parte, solo tres de cada diez euros presupuestados en todo el conjunto de la Comunidad”

En noviembre de 2019, se recuerda desde el PSOE, se aprobó en las Cortes una Proposición no de Ley que obliga a que todos los planes tengan una audiencia pública y dos evaluaciones que se tendrán que enviar a las Cortes, una a mitad del periodo de vigencia y otra al final.

“Esperamos” concluyen los socialistas, “que la Junta cumpla con ese acuerdo de las Cortes y realice esa evaluación este Plan Regional de Carreteras 2008-2020, y que una vez concluido den al menos explicaciones y asuman, por una vez, responsabilidades”.