Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

SATSE denuncia a Trabajo la obligación a reutilizar el mismo material de protección y mascarillas no homologadas

14 mayo, 2020 16:37

SATSE Salamanca ha registrado este miércoles una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la situación de riesgo de las enfermeras y enferemos "generada por las Gerencias de Atención Especializada y de Atención Primaria y por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales".

Según comentan, a los profesionales se les indica que deben reutilizar el mismo material de protección durante varios turnos y guardias, algo contrario a las recomendaciones. "Este es un hecho que SATSE viene denunciando a nivel estatal durante toda la pandemia. Además, las enfermeras y enfermeros han estado una vez más expuestos ante el Covid-19 debido a la utilización de mascarillas que no aseguran la protección adecuada según la comprobación llevada a cabo por el  INSST".

Por ello, SATSE ha solicitado de manera urgente al Servicio de Prevención de Riesgos una relación de todo el material de protección disponible en los almacenes, especificaciones técnicas y certificado de validez, así como stock disponible, y ha exigido un control exhaustivo, con la realización de pruebas PCR de nuevo a todos aquellos profesionales que han utilizado material defectuoso y no homologado.

En el Comité de Seguridad y Salud celebrado, el Servicio de Prevención no se ha pronunciado sobre los materiales de protección disponibles, no ha respondido a la solicitud de SATSE en cuanto a la relación de los mismos, argumentando que como Servicio de Prevención no son responsables de los test y comprobaciones del material, derivando esta demanda a la Gerencia Regional de Salud.

Tras la denuncia a la Inspección de Trabajo y los resultados de la misma, SATSE tomará las medidas que considere oportunas con el objetivo de que se depuren las responsabilidades que fueran necesarias.