Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Mando de Ingenieros de Salamanca supera el centenar de misiones en once provincias

16 abril, 2020 17:06

El Mando de Ingenieros (MING) del Ejército de Tierra ha superado el centenar de misiones desde que su pusiera en marcha la 'Operación Balmis' con motivo de la propagación y efectos del coronavirus, según ha informado el MING desde su acuartelamiento de Salamanca.

En total, según los datos aportados a Europa Press, unos 2.086 militares han participado en la 'Operación Balmis' hasta la fecha, junto con los 54 efectivos que han instalado el puente en Montblanc, en la provincia de Tarragona.

Tras más de un mes desde que la Organización Mundial de la Salud elevase la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19 a pandemia internacional, el Mando de Ingenieros ha llevado a cabo más de 100 misiones, entre ellas el montaje de infraestructuras hospitalarias.

Sobre esas dependencias temporales para atención sanitaria, los militares han trabajado en el recinto ferial de IFEMA y en el hospital Gregorio Marañón, ambas en Madrid, junto a otras en Segovia, Sabadell y la FIRA de Barcelona.

Asimismo, el Mando de Ingenieros continúa con el apoyo al mantenimiento de diversas instalaciones, como en los hospitales madrileños Gómez Ulla, Gregorio Marañón e IFEMA y en el complejo asistencial instalado en Segovia.

Además, han realizado "misiones de presencia" en una treintena de localidades de Salamanca, Zamora, Burgos, Soria y Ávila "con la finalidad de preservar la seguridad y bienestar de la población" durante el estado de alarme.

Igualmente, en las provincias de Salamanca, Zamora, Ávila, Cáceres, Burgos, y Zaragoza, los militares del MING han realizando misiones de descontaminación en instalaciones, tales como centros de salud, residencias de mayores, oficinas de empleo, centros penitenciarios o instalaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Para ello, el MING cuenta como refuerzo desde el 12 de abril con un equipo de desinfección especializado en instalaciones con alta contaminación, procedente del Regimiento de Defensa NBQ Nº 1 (Valencia) y varios equipos de apoyo en las relaciones cívico-militares para "mejorar la coordinación en detalle y evaluación de resultados".

Al mismo tiempo que ha llevado a cabo las misiones contra la COVID-19, el Mando de Ingenieros ha montado un puente provisional en el término municipal de Montblanc (Tarragona) después de que las lluvias torrenciales del 22 de octubre de 2019 provocaran el colapso del puente de la Font de Bolovi.