proyecto puerto seco

proyecto puerto seco

Salamanca

Aprobada la urbanización de Peña Alta para la construcción de Puerto Seco

19 enero, 2020 14:54

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado, mediante Resolución de Alcaldía, la urbanización que llevará a cabo la Junta de Compensación del sector con el objetivo de poner suelo industrial a precios "asequibles" para atraer proyectos empresariales de ciertas dimensiones, según ha informado el Consistorio.

Una vez urbanizada Peña Alta, el Ayuntamiento ofrecerá cerca de 58.000 metros cuadrados a las empresas que quieran instalarse, de manera que se contribuya a la generación de actividad económica y la creación de oportunidades de empleo en la ciudad.

Además, la Plataforma Logística de Salamanca, que posee el 37,9 por ciento de la superficie edificable, ya cuenta con tres zonas en funcionamiento. En primer lugar, el Centro de Transportes de Mercancías, donde se han realizado inversiones por un valor cercano a los 30 millones de euros, de los cuales más del 70 por ciento se corresponde con inversión privada.

En segundo lugar, el Centro Aduanero, que ofrece servicios de gestión aduanera, tanto en importación como exportación, a las empresas de Salamanca y provincias limítrofes y que en los últimos diez años ha duplicado su volumen de facturación.

Y en tercer lugar, el Polígono Agroalimentario, que agrupa el Mercado Mayorista de 'Mercasalamanca' y una zona de actividades complementarias donde están instaladas 45 empresas que generan más de 220 empleos directos, y un movimiento de 170.000 vehículos al año.

El Puerto Seco

La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, al aprovechar la ubicación estratégica de Salamanca y capacidad para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.

Su presupuesto alcanza los 12.250.000 euros, de los cuales 4.300.000 están financiados por la Junta de Castilla y León y el resto por el Ayuntamiento.

Salamanca puede captar, como centro logístico de entrada y salida de mercancías, el 22 por ciento de las exportaciones y el 30 por ciento de las importaciones de Castilla y León, así como dos trenes por semana con origen y destino a Portugal y otros siete semanales hacia el norte de España, a lo que se añaden 2.200 camiones que cada día circulan por el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que la Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.